Virginia Serrano retira demanda contra caja de ahorros; usaba documentos apócrifos

Presuntamente subgerencia de Servicios Jurídicos de Pemex la ayuda

Con apoyo de su yerno y el subgerente de Servicios Jurídicos de Pemex, Virginia Serrano Cobos logra que Petróleos Mexicanos pague a su hija y hermanos, además de sus consuegros, mientras ahorradores de Solidaridad incluso mueren sin recibir un peso. Foto: Web.
14 noviembre 2017 | 7:46 hrs | Redacción Noreste

Poza Rica, Ver.- Ante el Juzgado Cuarto de Primera Instancia, la abogada Virginia Serrano Cobos desistió de la demanda interpuesta contra Solidaridad, por un presunto adeudo de 6.1 millones de pesos, mismo que la asociación civil descubrió es falso al haber presentado la legista documentos apócrifos para recibir tal cantidad; sin embargo, apoyada de su yerno Daniel Anaya Pazzi, se encarga de que familiares, amigos y clientes de ella, sean favorecidos con el pago de intereses que supuestamente Petróleos Mexicanos debe otorgarles, aun cuando tales intereses no se están entregando a ningún ahorrador y cuando a los allegados de la abogada, ya se les brindó su suerte principal, es decir, se liquidó el adeudo del capital que se les debía.

De acuerdo con ahorradores afectados de Solidaridad, al verse descubierta, Virginia Serrano desistió de la demanda a través de un Notario Público, para no ser requerida por el delito de fraude, sin embargo el contrato que presentó a la asociación constata que es apócrifo y por lo tanto las autoridades correspondientes podrían dar paso a una investigación en su contra, pues Solidaridad interpuso una denuncia de hechos delictivos por esta situación ante el fiscal en turno de este distrito judicial.

Quienes también desistieron de la demanda para que se les pagaran en conjunto 8.2 millones de pesos, fueron la viuda de Armando Violante (ex apoderado legal de Solidaridad), Mabel Herbert Rodríguez y el concuño del finado, Francisco Cordero Fuentes, que buscan librar cualquier culpa que les pudiera resultar por el delito de fraude, ya que también presentaron documentos apócrifos para cobrar la cantidad en cuestión.

No obstante, la abogada Virginia Serrano se las ha ingeniado para hacerse de dinero aun cuando desistió de la demanda. A decir de los afectados de Solidaridad, la legista logró que su yerno, Daniel Anaya Pazzi, fuera aceptado como pasante en la subgerencia de Servicios Jurídicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde presuntamente labora el compadre de ella, José Ángel Ramírez Dorantes, quien es el subgerente de Servicios Jurídicos de Pemex.

Con esta estrategia, los denunciantes acusan que el yerno de Virginia Serrano comunica a Ramírez Dorantes quiénes son los familiares y clientes de la abogada, para que en la lista de prelación, en la que se basa Pemex para pagar a los defraudados, se priorice a los allegados de Virginia Serrano.

Entre los favorecidos de la abogada, señalan, se encuentra Ángel Serrano Cobos, Michelle Serrano Cobos y María del Socorro Cobos, familiares de ella, además de Rosalba Pazzi Moreno y el ex alcalde Pablo Anaya Rivera, consuegros de Virginia Serrano y padres de Daniel Anaya Pazzi.

Aun cuando a ellos ya se les pagó su suerte principal, gracias al movimiento hecho con su yerno, Virginia ha logrado que cobren intereses en reiteradas ocasiones. Por citar un ejemplo, al ex mandatario municipal, Pablo Anaya, se le debían 4.5 mdp de suerte principal, pero con la medida de Virginia Serrano, Pemex le ha pagado 5 millones 160 mil pesos y podrían pagarle alrededor de 1 millón de pesos más en la próxima liberación de cheques, pese a que ya no existe adeudo con él por saldar.

Mientras esto sucede al interior de la subgerencia de Servicios Jurídicos de Petróleos Mexicanos, los pequeños ahorradores de Solidaridad permanecen en la espera del pago que durante varios años no se les ha entregado; algunos, incluso, lamentablemente, han perdido la vida, mientras los allegados de Virginia Serrano se enriquecen cínicamente.

Con base en las declaraciones de los afectados de Solidaridad, se sabe que por favorecer a Virginia Serrano de esta forma, Ramírez Dorantes podría recibir una gratificación, pues al ayudar a que cobren sus familiares, pero principalmente los ahorradores a los que representa, éstos obtienen también el dinero del que tomarán el 20% para pagar los honorarios de la legista.

Ante esta situación, ahorradores manifestaron que el yerno de Virginia Serrano ya fue despedido de Pemex para evitar conflictos, e incluso manifiestan que hay cheques para liberarse, mas carecen de la firma de Ramírez Dorantes que teme ser descubierto si los signa.

Mientras tanto, al interior de Solidaridad se analizan todos los contratos para identificar si existe alguno más que sea apócrifo, así como para checar si éstos corresponden a allegados de Virginia Serrano que hubieran sido falsificados bajo el conocimiento de ésta. De ser así, nuevas denuncias se formularán por el presunto delito de fraude.

 

Denuncian millonario fraude de Virginia Serrano Cobos contra Solidaridad

Virginia Serrano voraz con jubilados; ambición la pierde