Violan fiscalías derechos humanos

Ninguna ha sido sancionada hasta el momento, urge CEDH intervengan autoridades

El mal actuar durante un proceso ha derivado en quejas. Foto: Noreste.
28 febrero 2017 | 11:37 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- En lo que va del presente año, seis de las nueve quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han sido en contra de las diversas fiscalías pertenecientes a esta jurisdicción las cuales, a decir de quienes interpusieron dicho recurso, han violado sus derechos humanos, precisó el delegado en esta zona norte de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Indicó que específicamente las fiscalías señaladas son la de Poza Rica, Tuxpan, Tepetzintla, Álamo, Castillo de Teayo y Tihuatlán.

De igual forma acotó que una vez recibida la queja, se procede a verificar a través de la recaudación de información si efectivamente el denunciante fue víctima de un abuso o violación de sus derechos humanos, no sin antes manifestarles a los quejosos que se cuenta con un proceso de gestoría mediante el cual se pueden acercar a las autoridades para resolver la problemática de inmediato.

 

Hernández Sarmiento indicó que dichas denuncias se mantienen sin resolución alguna, la cual deberá darse en los próximos días. Foto: Noreste.
Hernández Sarmiento indicó que dichas denuncias se mantienen sin resolución alguna, la cual deberá darse en los próximos días. Foto: Noreste.

 

Así como, siguió, si el denunciante presenta su queja formalmente y tras acudir en varias ocasiones ante la instancia competente, pero sin obtener respuesta alguna, es entonces que a través de la CEDH puede obtenerla a través de una atención adecuada y ágil.

No obstante, apuntó que en algunas ocasiones si realizan la gestoría y el acercamiento pertinente con quien se queja de alguna situación en su contra, porque la situación lo amerita, “como lo es el caso de los hospitales, por ejemplo, cuando una persona se queja en relación de que no ha recibido atención o necesita ser intervenida quirúrgicamente y de buenas a primeras se le informa que debe esperar, ahí es donde actuamos nosotros al ser un asunto de suma importancia”.

Finalmente, refirió que cuando se tiene una solicitud de intervención dentro del procedimiento de queja, primero es verificado si en realidad se presentaron hechos delictivos, después se asesora a las personas para que presenten formalmente su denuncia o bien, si ya fue presentada se les ofrece el acompañamiento, aunque hasta el momento las quejas presentadas no han estado relacionadas a abuso de autoridad.