Vinculan a proceso a Rodrigo Medina

De acuerdo con Garza Castañeda, el ex gobernado debe ser procesado por desfalco

Foto: Web
8 febrero 2018 | 18:47 hrs | Proceso | Nacional

Monterrey, Nuevo León.- Un juez de Control confirmó la vinculación a proceso del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz por ejercicio indebido de funciones.

Luego de casi tres horas de audiencia en la Primera Sala del Palacio de Justicia, el juez Jaime Garza Castañeda consideró procedente el acto.

El 9 de agosto de 2016, Garza había vinculado a Medina por ejercicio indebido de funciones al encontrar irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora coreana KIA Motors por más de 3 mil millones de pesos, además de exenciones de impuestos que rebasaron los montos establecidos por la ley.

No obstante, el priista tramitó amparos para evitar esa acción y cualquier orden de aprehensión. El más reciente lo ganó el pasado viernes 2, pero la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción pidió al juez que hiciera un nuevo pronunciamiento con los argumentos de la parte acusadora, en este caso el gobierno neoleonés.

De acuerdo con Garza Castañeda, Medina debe ser procesado por desfalco, porque no sólo fue testigo de la firma de acuerdos para beneficiar a la armadora ubicada en el municipio de Pesquería, sino que conoció el documento desde antes de ser signado.

“El juez confirma la vinculación a proceso que había logrado, que había conseguido la Fiscalía en contra del exgobernador Medina. Esta confirmación es muy significativa porque reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo”, señaló Ernesto Canales, subprocurador especializado en combate a la corrupción.

El próximo 29 de mayo, el imputado deberá presentarse para la celebración de la audiencia intermedia.