Vinculan a proceso a Eva Cadena

Por el delito de financiamiento ilícito en materia electoral

Eva Cadena
26 septiembre 2017 | 20:23 hrs | Valeria Marcial

México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo informó que un Juez de Control vinculó a proceso de Eva Cadena por la recepción de 500 mil pesos en efectivo para una campaña electoral.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo detalló que la ex diputada se reservó el derecho a declarar, renunció al término de las 72 horas que establece la Constitución y se autorizó por el juez la medida cautelar para que se presente cada mes a firmar ante el juez de control, fijándose tres meses de investigación complementaria.

Eva Cadena es responsable de haber aceptado dinero en virtud de que los recursos para campañas deben ser destinados a cuentas de los partidos políticos y candidatos. Así también, de que se rebasaron los montos de recursos que tenía permitido recibir.

El tope que Eva Cadena Sandoval tenía para esa campaña (candidatura a la alcaldía de Las Choapas por el Movimiento de Regeneración Nacional) era de 171 mil pesos y la mencionada recibió 500 mil pesos, acción que aceptó, violando el artículo 55 del Código Electoral del Estado de Veracruz.

Habiendo superado el límite, la ex aspirante a alcaldesa cometió una conducta delictiva desarrollada en el Hotel Terranova, por ello la FEPADE obtuvo la vinculación a proceso, presumió el titular de la dependencia perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Como se recordará Eva Cadena Sandoval ex integrante de las filas de Morena, fue muy conocida por unos videos donde recibía recursos para campañas, hecho que aceptó.

A Cadena Sandoval le fue retirada la candidatura y regresó al Congreso a la LXIV Legislatura, poco después el pleno determinó a lugar al juicio de desafuero, para con ello enfrentar su proceso legal sin el fuero constitucional por los delitos de los cuales se les acusaban.

Cabe señalar que Cadena Sandoval había solicitado amparo contra detención, cuyo expediente es el 522/2017 sin embargo al vincularla a proceso este 26 de septiembre, seguramente solicitará uno nuevo para combatir lo determinado por el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Veracruz con sede en Coatzacoalcos, quien la vinculó a proceso por delitos electorales. Tal como presumió FEPADE.

A Eva Cadena se le notificó este lunes 25, que el amparo solicitado sería resuelto hasta el 9 de octubre, sin embargo al estar ahora ya vinculada a proceso debe combatir este nuevo auto.

Este martes en la lista de acuerdo se publicó el número de expediente 522/2017 de la ex diputada contra el Fiscal Regional, de la Fiscalía Regional de Justicia Zona Centro de Córdoba, Veracruz y otros.

Detalles

Núm. de Expediente: 522/2017
Fecha del Acuerdo: 25/09/2017

Síntesis: Vistos el estado procesal que guarda este juicio de amparo así como la certificación secretarial de cuenta, se desprende que se encuentra transcurriendo el término de ocho días concedido a las partes en acuerdo de veintiuno de septiembre de dos mil diecisiete (foja 712), a fin de que estén en oportunidad de conocer el contenido del informe justificado rendido por la autoridad responsable Fiscal Encargada de la Sub Unidad Integral en Tatahuicapan de Juárez, del XXI Distrito Judicial, con residencia en Coatzacoalcos Veracruz.

Por tanto, no ha lugar a celebrar la audiencia constitucional señalada para hoy y, en su lugar se fijan las ONCE HORAS CON CINCUENTA MINUTOS DEL NUEVE DE OCTUBRE DOS MIL DIECISIETE, para que tenga verificativo