Vinculación

7 noviembre 2015 | 10:24 hrs |

La vinculación de la investigación científica y la academia con los gobiernos, para implementar políticas públicas de corto, mediano y largo alcance, debe ser una prioridad en la actualidad. Si bien se han dado algunos acercamientos en nuestra entidad y otras más, la relación de unos con otros es bastante compleja, a veces ríspida y en ocasiones hasta contrapuesta.

El Congreso del Estado ha tenido acercamientos de colaboración con investigadores universitarios y la sociedad civil, para analizar y enriquecer algunas propuestas legislativas. Las y los diputados han escuchado y atendido las orientaciones que les han hecho especialistas en diversos temas.

Sé de algunos grupos de trabajo que han atendido peticiones de algunas secretarías para elaborar diagnósticos de realidades específicas que vivimos en el estado. Sin embargo, aún nos falta mucho por hacer en estos trabajos. No olvidemos que la prioridad somos quienes vivimos aquí, es decir, la sociedad en su conjunto.

Hace días, el Instituto de Administración Pública de Veracruz dio por concluido un nuevo ciclo de estudios de Doctorado y Maestría. En conjunto fueron 79 personas egresadas con un nuevo perfil académico.

Ante ellos y sus familias, el diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes dijo: «Formar investigadores capaces y con un estricto control metodológico que contribuya a resolver los problemas sustantivos de la sociedad, así como diseñar políticas públicas bajo criterios de eficiencia, eficacia y transparencia, es el reto de las instituciones que forman a los profesionistas y posgraduados de Veracruz y México».

Ya son 15 generaciones de la Maestría del Instituto de Administración Pública, con casi 700 egresados, y siete generaciones del Doctorado, con casi 200 egresados.

Nos congratulamos, porque es un esfuerzo individual y familiar el que realizaron estos nuevos doctores y maestros. Pero lo importante es que lo aprendido en las aulas se aplique y busquen y encuentren las formas y modos para que nuestras políticas públicas sean mejores, de calidad y de beneficio para todos los sectores sociales que cohabitamos en Veracruz.

El mismo Legislador les recordó «la enorme responsabilidad de apoyar el desarrollo social y político de la entidad, así como aportar su talento al país. Sin duda, demostrarán la trascendencia de los estudios de posgrado, que son el nivel más elevado en el ámbito académico».

La inversión en capital humano es la mejor que podemos hacer. Fortalecer la educación formal en todos sus niveles nos permitirá instituciones más sólidas, para crecer y desarrollarnos en los próximos años.

Sé que pronto tendremos resultados de todo este esfuerzo que hicieron las mujeres y hombres que hoy disfrutan de un merecido reconocimiento. Pero no espero «cosas» espectaculares, porque el cambio social es gradual y así debemos entenderlo.

Lo realmente importante es que vamos avanzando y es posible que algunas, que ya pintamos canas, no veamos lo que hoy queremos. Recordemos que muchas de nuestras ancestras no vieron el resultado de la lucha de toda su vida. Nosotras, sí.

Por respeto a la memoria de hombres y mujeres que nos antecedieron y nos dieron lo que hoy disfrutamos, por ellas y ellos tenemos una responsabilidad social. No defraudemos a nuestro relevo generacional.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.