Vigilancia especial para el Río Cazones; continúa la Alerta Gris

Protección Civil efectuó recorridos en colonias ribereñas

Se conformaron comités vecinales para que, en caso de desbordamiento, se dé la alerta oportuna y evacúen. Foto: Misael Olmedo.
22 octubre 2018 | 8:47 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Durante esta temporada de lluvias, el río Cazones que atraviesa Poza Rica es un riesgo latente por el incremento de su nivel, obligando a su monitoreo constante para poder evacuar a las familias que se encuentran en colonias ribereñas, aunque no ha sido requerido pues este fin de semana solamente incrementó a 1. 30 metros, reportó Protección Civil municipal.

Considerado de respuesta rápida durante este fin de semana, el río Cazones incrementó pero  no alcanzó su escala crítica ni desbordó; sin embargo, su monitoreo es necesario ante las lluvias que se registran en municipios de la Sierra Norte de Puebla, en donde tiene su origen.

El incremento del nivel del río Cazones durante este fin de semana se originó por las precipitaciones remanentes del Frente Frío 6 que mantiene en alerta gris a la entidad veracruzana por el crecimiento de ríos y arroyos.

En el caso de Poza Rica, durante este fin de semana la unidad municipal de Protección Civil efectuó recorridos en colonias ribereñas, sobre todo en las que se encuentran fuera del margen de protección del muro de contención que construyó la Conagua, siendo un sector de la Morelos, la colonia Villa de las Flores, Ignacio de la Llave, Las Granjas, Palma sola y el fraccionamiento La Florida, los más vigilados.

De igual forma, se monitoreó el nivel de los arroyos que son considerados de respuesta rápida y las zonas susceptibles a deslaves, aunque no se reportó ninguna  afectación, por lo que el saldo reportado es blanco.

En las colonias con mayor riesgo se mantienen los comités vecinales de Protección Civil para que en caso de que exista riesgo por desbordamiento del río, la población sea informada de manera oportuna y de esta manera procedan a evacuar, mientras que no ha sido necesario activar el refugio temporal en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo”.