Vienen por los ‘sapos’ veracruzanos

SAT y PGR tras diputados federales y locales

26 septiembre 2017 | 12:02 hrs | Redacción Noreste | Estatal

Hace unos días se reactivó la investigación contra varios políticos, diputados priistas federales y locales de Veracruz, por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a fuentes de la dependencia, los investigados cuentan con denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por estar involucrados en el caso de las empresas “fantasmas”.

Estas denuncias fueron presentadas ante la PGR el 11 de julio del 2016 por el desvío de más de 650 millones de pesos en diversas dependencias a través de empresas fantasmas, pero a pocos meses del proceso electoral 2018 fueron “reactivadas”.

Los señalados son los diputados federales Erick Lagos, Alberto Silva, Tarek Abdalá y Edgar Spinoso, así como los diputados locales Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ordenó el embargo de bienes de Antonio Tarek Abdala Saad, diputado federal priista y extesorero en el Gobierno del veracruzano Javier Duarte.

El SAT expidió el 7 de febrero dos actas de requerimiento de pago y dos actas de embargo contra Abdala, debido a que no ha cubierto multas que le impuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el pasado 10 de noviembre y que suman 19.7 millones de pesos.

Diputado Tarek Abdalá. Foto: Web.

Silva Ramos es acusado formalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, que encabeza Jorge Winckler Ortíz, de haber participado en el desvío de alrededor de mil 500 millones de pesos desde la Coordinación General de Comunicación Social.

Alberto Silva fue vocero de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, en dos periodos. El primero del 21 de febrero de 2014 al 5 de enero de 2015, y el segundo de abril a octubre de 2016.

Alberto Silva Ramos. Foto: web.

En noviembre del año 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación en contra del ex subsecretario de Gobierno y ex secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández por el presunto delito de daño patrimonial.

Diputado Erick Lagos. Foto: web

 

Benítez González fue señalado de enriquecimiento ilícito después de que la televisora Teletica de Costa Rica documentara como el ex Tesorero del gobierno de Javier Duarte era propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en aquel país.

Vicente Benítez Gonzále, actual diputado local. Foto: web.

En el caso de Juan Manuel del Castillo, diputado local, se sabe que forma parte de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República contra Javier Duarte.

Durante la audiencia del ex gobernador Duarte en Guatemala, se dio a conocer que durante su mandato ordenó que todas las operaciones de facturación se trataran directamente con del Castillo González, entonces subsecretario de Administración y Finanzas.

Juan Manuel del Castillo, actual diputado local del PRI. Foto: web.

Con información de AN, AVC y Parandoreja.