Viene Peña el jueves, a Tuxpan

1 marzo 2017 | 13:43 hrs | José Ortiz Medina

 

Como primicia, aquí le va el itinerario de la gira del presidente Enrique Peña Nieto por el norte del estado este jueves, donde inaugurará la ampliación del puerto de Tuxpan, que desde ahora se llamará oficialmente Tuxpan Port Terminal.
El titular del Ejecutivo federal arribará al aeropuerto Tajín, en el municipio de Tihuatlán, acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el de Educación Aurelio Nuño Mayer, y sus auxiliares, donde será recibido por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
De ahí se trasladarán a un helipuerto habilitado en el muelle de la terminal portuaria y a las 13:30 horas está contemplado que dé inicio la ceremonia de inauguración, en la que estarán presentes los representantes de los poderes del estado, autoridades municipales y federales, así como legisladores locales y federales.
Está prevista –aunque falta ver que asistan todos- la presencia de los senadores priistas por Veracruz José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como de diputados como el representante de Tuxpan en San Lázaro, Alberto Silva Ramos. A ver si se saluda con el gobernador Yunes Linares.
El evento en el que se develarán las placas inaugurales del distribuidor vial y la terminal de contenedores, autos y carga general de la renovada Tuxpan Port Terminal durará aproximadamente una hora, y será la primera visita del presidente Peña Nieto a Veracruz desde que es gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, misma que habría sido previamente negociada y “planchada” por Aurelio Nuño durante su encuentro con el mandatario veracruzano de este lunes.
A ver cómo les va.

Juan Nicolás Callejas Arroyo manda sus huestes a apoyar el PAN en Pánuco
Profesores de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se preparan en Pánuco para operar en favor del excontralor duartista, Ricardo García Guzmán, precandidato del PAN a la alcaldía de Pánuco.
En un video filtrado se observa en un salón de clases a la directora de la Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas del Río”, Avecita Sobrevilla Martínez, pidiendo el apoyo para el exfuncionario, cuyo hijo Ricardo García Escalante, es el actual presidente municipal.
“Estoy segura que Dios no me va a abandonar, y que Dios siempre estará conmigo, como siempre ha estado, hasta en los peores momentos, por ese el día de hoy estoy frente a mis amigos, frente a mis compañeros, una vez más pidiéndoles el apoyo para el doctor Ricardo (García Guzmán), si gana el doctor Ricardo ganamos todos”.
Además, señala que espera “el día que debamos demostrar nuestra amistad, nuestra solidaridad, y nuestro trabajo, sobre todo”.
Avecita, quien buscaría la sindicatura de Pánuco en la planilla del excontralor del estado, se hace acompañar de su esposo, Fernando Molina Hernández, supervisor de Secundarias Generales en el municipio de Papantla.
Cabe destacar que apenas el sábado pasado el exdiputado y líder moral de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, visitó el municipio para asistir al sepelio de la madre de la exdiputada Octavia Ortega, y la comitiva de bienvenida estuvo presidida por la profesora Avecita Sobrevilla.
También aparecen en el video, que fue grabado este martes, Carolina Dulce, síndica del ayuntamiento de Pánuco, así como el profesor del SNTE, Rogelio Román Guerrero.

Recomienda organismo poner GPS a policías
Como no le ven mucha idea al nuevo gobierno estatal sobre cómo resolver los graves problemas de Veracruz, un organismo que trabaja para prevenir la violencia en más de 70 regiones del mundo le hizo unas recomendaciones, a ver si de casualidad algo funciona.
A través de su estudio “Veracruz: reformar el estado mexicano de terror”, International Crisis Group analiza la situación de criminalidad en la entidad y recomienda, entre otras cosas, que se le coloquen dispositivos GPS a los policías para al menos inhibir las desapariciones forzadas de personas, sin duda uno de los flagelos más graves que azotan al estado.
También señala que el gobierno yunista no debe intervenir en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado sobre los desvíos de recursos durante el sexenio de Javier Duarte. Y para evitar que eso se repita, que sean creados mecanismos de control financiero que pasen por la “divulgación voluntaria de la asignación y uso de los fondos públicos”.

Seguramente, desde palacio de gobierno les contestarán “¿y su nieve?”.

Se desfonda el PRD
Mal y de malas anda el Partido de la Revolución Democrática, que se le desfonda en las manos a sus dirigentes.
Y es que la declaración de adhesión al lopezobradorismo del coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Miguel Barbosa, no fue sino el anuncio tácito de su inminente salida de ese instituto político para integrarse formalmente al proyecto del “mesías tropical”, pues agregó que si su todavía partido no apoya al “Peje”, se les va, ante lo cual, la dirigente nacional de lo que queda del PRD, Alejandra Barrales, anunció que antes de que se vaya, primero lo van a destituir del liderazgo amarillo en la Cámara alta.
Pero poco a poco, y ante la posibilidad real de que esta vez Andrés Manuel López Obrador sí logre su objetivo de hacerse de la Presidencia de México, sus antiguos compañeros reniegan del PRD y buscan acomodarse a su vera, no vaya a ser que no les toque nada por andar cuidando a un muerto viviente.
Y en Veracruz andan por las mismas.

 

NR. Esta es opinión personal del columnista.