Víctor Villalobos, propuesta de AMLO para Sagarpa

Existe la visión de ubicar a México en un contexto internacional, como una potencia en la producción de alimentos

15 mayo 2018 | 16:22 hrs | Valeria Marcial | Xalapa

Xalapa, Ver.- En la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador se implementará una política de cero corrupción en el ámbito de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, además un esquema de atención e implementación de programas, radicalmente opuesto al que hoy en día se trabaja.

De gira en la capital veracruzana, Víctor Villalobos, quien podría ser el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, si logra ser triunfador en las elecciones del próximo 1 de julio, y ser el próximo presidente de México, recalcó que tienen todas las posibilidades de ganar.

“La agricultura en términos generales del país ha estado abandonada, particularmente en los últimos años, por lo que tienen un planteamiento para cambiar radicalmente el modelo de agricultura en el país”.

En ese sentido, afirmó consideran que la agricultura no debe ser una actividad que hay que estar “financiando o una agricultura que simplemente sirve para proveer materias primas”, por el contrario, destacó tiene que ser un componente importante del desarrollo de México.

Entre las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó traen una visión de una agricultura que tiene tres componentes fundamentales, más productivo, más responsable ambientalmente y sobre todo más inclusivos.

Existe la visión de ubicar a México en un contexto internacional, como una potencia en la producción de alimentos.

Respecto a la entidad veracruzana lamentó que no se tiene un crecimiento en la materia, hecho que –dijo- no es exclusivo de la entidad, por lo que señaló está en contra de la corrupción, al ser éste un factor que, en mucho ha afectado al rubro. “La instrucción es cero corrupción”.

Víctor Villalobos aseguró que hoy en día las autoridades tienen que poner el ejemplo en la transparencia y el uso de los recursos, “nosotros no venimos aquí a enriquecernos ni a ocupar puestos para desviar recursos. Venimos aquí para servir como funcionarios públicos al desarrollo y la agricultura y es algo que vamos a probar y que vamos a estar anunciando permanentemente”.

Sobre los productos de la entidad. Se comprometió a recuperar la cafeticultura no solamente de Veracruz sino del país, toda vez que se ha perdido la posición internacional como productores de buen aromático.
“Se puede hacer con calidad y sobre todo con una agricultura, cafeticultura orgánica y con nichos de mercado que vamos a atender porque la demanda se irá incrementando”.

Sobre el precio de la leche, una problemática cuyos productores acusan el pago es muy bajo, afirmó, es porque no se le paga directamente a los lecheros, sino que son los coyotes y los intermediarios son quienes se quedan con la ganancia. La problemática la solucionaría evitando el coyotaje a través de la “asociatividad” de los productores de leche.

Además, se comprometió a que los productores podrían tener acceso a créditos blandos que les permitan mejorar su infraestructura, como por ejemplo tanques refrigerados o pipas, que usa Diconsa. Institución que será el centro de acopio y quien pagaría “un precio de garantía para la leche”.

“Se tendrá que pagar un precio a un horizonte estándar, un precio fijo durante tres años. Se tienen que organizar para llevar a los centros de acopio la leche fluida. Queremos evitar la dependencia e importación de leche en polvo”.

Por último, para la zona norte de la entidad, región donde se produce en diversos municipios Naranja, Mandarina, Limón, Lima, también dijo cuentan con un proyecto para levantar el campo en esa zona.

“En los cítricos no sólo vamos a atender la parte sanitaria, como plagas del Huanglongbing, que, aunque se realizan campañas, acciones de control biológico, se están haciendo aplicaciones de insecticidas para eliminar el vector y tenemos que armar y fortalecer la cadena de los cítricos”.