Veracruz y la rentabilidad política

10 agosto 2016 | 12:59 hrs |

[Columna Bitácora]

Por Miguel Ángel Cristiani González

¿Cuál será la causa por la que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto a cinco días del paso de la tormenta tropical Eaarl por los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo, únicamente estuvo de visita en el primero de ellos, acompañado de miembros de su gabinete y en los otros dos, ni siquiera un secretario de estado envió?

En el vecino estado de Puebla, en donde efectivamente hubo 35 fallecidos y daños materiales cuantiosos, el Presidente Peña Nieto acompañado siempre del gobernador Rafael Moreno Valle, -sale en todas las fotos en los medios de comunicación- realizó un sobrevuelo, visitó los albergues, se tomó las selfis y las fotos con los daminicados y tuvo una reunión privada con autoridades federales para coordinar la ayuda.

Todo eso está muy bien, pero como diría el anuncio de la Cheroque ¿Y Veracruz apa…..? bien gracias.

Porque no es posible, que el presidente de la república no esté enterado de que en el estado de Veracruz también se registraron 13 muertos, que no es cualquier cosa.

Pero además Eaarl dejó daños y afectaciones en 95 municipios, donde cerca de 35 mil personas resultaron afectadas, así como 7 mil 505 viviendas en 289 comunidades.

Entonces, ¿Por qué no vino Peña Nieto a Veracruz o de perdida envió a un secretario de estado para que cuando menos le informara de la situación?

En Puebla, el presidente de la república viajó sin reporteros de los medios de comunicación que generalmente cubren todos sus eventos y giras, ello se debió a que según dijo el propio presidente a los poblanos: “Yo siempre he sido enemigo de sacar rentabilidad política de la tragedia humana, y creo que este es un hecho que no está para que busquemos, nadie, encontrar algún tipo de rentabilidad política”.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Presidencia de la República, Peña Nieto les dijo a los poblanos: Están aquí varios Secretarios del Gobierno de la República, el Secretario de Salud, el Alcalde Huachinango, que mucho agradecemos también su hospitalidad; el señor Secretario de la Defensa, el coordinador del Protección Civil, el Secretario de Marina, el Secretario de Gobernación; está el Secretario de Desarrollo Social, que tiene también a su cargo la tarea de asegurar el pleno abastecimiento de víveres, despensas y de todo lo necesario para darles atención a las familias afectadas, lo mismo que SEDATU está presente, CONAGUA.

Pero no todo está perdido, el próximo jueves el presidente de la República, Enrique Peña Nieto vendrá a Veracruz, en visita de rigor a la heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo a encabezar la ceremonia de graduación de cadetes.

¿ y los 13 muertos y daños al patrimonio de los veracruzanos por la tormenta Eaarl, bien gracias?.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Correo: cristiani54@hotmail.com