Veracruz y Jalisco suman esfuerzos en la consolidación de fondos ambientales

15 marzo 2015 | 18:04 hrs | CS

BOCA DEL RÍO.- Autoridades de Veracruz y Jalisco establecen acuerdos de colaboración con la finalidad de consolidar fondos que permitan el impulso de proyectos de conservación y protección ambiental, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Al reunirse con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, María Magdalena Ruiz Mejía, el servidor público presentó el mecanismo financiero denominado Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), único en el país por su manejo público y privado.

Señaló el FAV, a través de su primera convocatoria, apoya 31 propuestas, que benefician directamente a mil personas e indirectamente a nueve mil, de 55 municipios de ocho cuencas hidrológicas; asimismo, protegen 16 mil 650 hectáreas de conservación, restauración, reconversión productiva y mantenimiento de áreas reforestadas.

En ese sentido, mencionó que con estos proyectos se impulsa el desarrollo comunitario y el cuidado de los ecosistemas veracruzanos, así como acciones para hacer frente al Cambio Climático y el manejo adecuado de residuos sólidos; cada uno apoya la conservación de una especie para proteger la biodiversidad.

Alvarado Martínez habló de las bases que dan sustento a la protección de la riqueza natural de la entidad como eje rector de la política ambiental, como el Estudio de Estado y la Estrategia para el Uso y la Conservación de Biodiversidad, elaborado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Dijo que el FAV tiene como objetivo el manejo integrado de cuencas, la reconversión productiva y desarrollo comunitario para la protección, restauración y conservación de los ecosistemas. El comité técnico del Fondo, integrado por los sectores gubernamental, privado, empresarial, social, académico y cultural, rige la mecánica operativa de cara a la población.

A su vez, Ruiz Mejía felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la creación de FAV y subrayó que lo que más le gusta de este esquema es su carácter público y privado. Comentó los avances del análisis de las contribuciones ecológicas y el esquema de la reconfiguración de verificación vehicular, y dijo que existe voluntad gubernamental para el fortalecimiento del fondo verde.

Presentes en el encuentro por parte de la Sedema, la asesora del titular de Despacho, Anabell Rosas Domínguez; la secretaria técnica del FAV, Ana Allen Amescua; el director Jurídico, Cristian Martínez Ochoa, y la jefa de la Unidad de Cambio Climático, Beatriz del Valle Cárdenas; así como el director del Fondo Golfo, Leonel Zavaleta Lizárraga.