Veracruz, vive histórica corrupción: GLPAN

Se apostó a que ganaría el PRI y seguir encubriendo el desvió

Foto Comunicado
7 septiembre 2016 | 18:56 hrs | Comunicado

Veracruz se encuentra superando cada día su propio record de corrupción, ahora son las retenciones a los trabajadores de la educación a empresas crediticias y a Hacienda, sin olvidar que la Universidad Veracruzana (UV) tuvo problemas porque el gobierno dejó de pagar a la autoridad hacendaria.

En rueda de prensa, en la ciudad de Córdoba los diputados locales del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), Édgar Hugo Fernández Bernal, Julen Rementería del Puerto y Alejandro Zairick Morante denunciaron la pasividad de la Fiscalía General del Estado respecto al desfalco comprobado al erario en Veracruz.

Muchos de los implicados hoy, se han escudado en el fuero como el diputado electo por el Distrito de Córdoba, Juan Manuel del Castillo quien fue subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), cuando dejó de transferirse lo retenido a los trabajadores de la educación a empresas crediticias, denunció Fernández Bernal.

El legislador Rementería del Puerto reprobó el desdén de la autoridad federal al no actuar a pesar de las denuncias y señalamientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La evidencia rebasa cualquier especulación, y no puede quedar duda que Veracruz está atravesando una corrupción brutal, se han robado el dinero, hay cifras que van por más de los 8 mmdp y la pregunta es dónde quedó ese dinero”, cuestionó.

Los responsables del desfalco son muchos, tan sólo en los primeros cuatro años de la admiración se dieron más de 80 cambios de funcionarios de primer nivel, lo que propició un largo y constante encubrimiento burdo sin que “nadie se diera cuenta”.

Zairick Morante dijo que a pesar de haber sido la bancada panista una oposición responsable, no fue tomada en cuenta en los llamados para las comparecencias de los titulares de Sefiplan por la cerrazón y recelo partidista.

Los legisladores adelantaron que la bancada panista realizará, durante la sesión ordinaria de la diputación permanente, la solicitud para que comparezca el titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por el “descuido” en el desvío de miles de pesos.