Veracruz tiene derecho a que la Federación aporte recursos: Gobernador Yunes

La Secretaría de Hacienda debe apoyar a Veracruz, como lo ha hecho con Oaxaca y el Estado de México

Yunes Linares. Foto Comunicado
14 diciembre 2016 | 22:24 hrs | Comunicado

Xalapa, Ver.- El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no puede, de ninguna manera, manejar con sentido político el presupuesto de las entidades y lamentó que el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade Kuribreña, no haya atendido a la fecha las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de apoyar a Veracruz, como sí lo ha hecho con las entidades de Oaxaca y el Estado de México.

“En Veracruz somos ocho millones de veracruzanos, ocho millones de habitantes que merecemos un trato de parte de la Federación equitativo; no estoy pidiendo más ni menos. No puede haber disparidad, no debe haber manejo político del presupuesto. Veracruz se encuentra en una situación de emergencia financiera, no tenemos absolutamente para nada, no hay para pagar ni siquiera los servicios básicos del Estado y la Federación debe responder”, expresó el Gobernador Yunes.

Reiteró que busca alternativas para enfrentar la crisis financiera en la entidad, ante la falta de atención por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal.

“Veracruz es parte importante de la federación y tiene derecho a que la federación aporte recursos”, refrendó.

Asimismo, expuso que el gobierno estatal resolverá el problema financiero por el que está pasando, informó que se realizaron pagos a maestros, a la Universidad Veracruzana y a trabajadores del Estado.

A los maestros se les efectuó un pago por más de $814 millones de pesos, de los cuales corresponden $300 millones de pesos a la primera quincena del mes de diciembre; 396 millones de pesos de la primera parte de aguinaldos y 118 millones de pesos que corresponden a la prima vacacional.

A la Universidad Veracruzana el Gobierno del Estado entregó 350 millones de pesos para sueldos, aguinaldos y demás prestaciones.

Así también, se realizó el pago a trabajadores del Estado por 125 millones de pesos.