Veracruz, tercer estado en salarios más bajos del país

El sueldo de la población veracruzana es de 4,500 pesos mensuales, en tanto que el ingreso promedio mensual en el país asciende a 5,837 pesos

Foto: Web.
20 noviembre 2017 | 7:53 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- De acuerdo con datos de la carpeta “Información Laboral”, elaborados  por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Veracruz es el tercero con los salarios promedio  más bajos, después de Chiapas y Oaxaca.

Según este documento, el salario mensual promedio para la población ocupada en la entidad veracruzana es de 4,500 pesos mensuales, aunque para las mujeres es menor; en tanto, de acuerdo con la STPS, el ingreso promedio mensual en el país asciende a 5,837 pesos.

En el caso de los hombres, el ingreso promedio mensual en la República Mexicana es de 6, 365 pesos, en tanto que para las mujeres es de 4,777 pesos.

En el “Perfil Veracruz” del referido documento publicado por la STPS en este mes, con datos al tercer trimestre del año se indica que en contraparte, los Estados de la República donde la población ocupada recibe mayores ingresos cada mes, son: Baja California Sur, Nuevo León, CDMX, Chihuahua y Baja California.

Al analizar la información de este mismo documento con datos laborales de Veracruz, la STPS indica que en la entidad veracruzana la población ocupada es de 3 millones 142, 862, de los cuales el 67.3 por ciento son varones y 32.7 por ciento, mujeres.

En el rubro “Ocupados por nivel de ingreso, con datos del INEGI, en  Veracruz un millón 96,280 personas (el 34.8 por ciento) perciben de uno a dos salarios mínimos diarios por su trabajo; algo así como 160 pesos al día.

Otros 706 mil 392 veracruzanos (22.4 por ciento) perciben de dos a cinco salarios mínimos, lo cual representa entre 160 y 400 pesos diarios.