Veracruz tendrá pocos recursos para programas sociales

Un estudio señala que la entidad es el séptimo estado más endeudado del país con un total de 5 mil 149 millones de pesos

Los más afectados por esta noticia, sin duda, son los miles de beneficiarios en la entidad que mensualmente reciben un apoyo
21 enero 2018 | 8:55 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- Un estudio realizado para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristóbal Miguel Meléndez Aguilar, presentó los ingresos que tendrán los estados por participaciones, aportaciones e impuestos locales.

La investigación se realizó con los datos aportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que Nayarit, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas pagaban una tasa de interés superior al 8.6% por sus créditos.

Destacó que Veracruz es el séptimo estado más endeudado del país per cápita, con un total de 5 mil 149 millones de pesos, es decir su deuda es de 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

En relación con las participaciones federales, tiene un endeudamiento de 140.8 por ciento.

En comparación con los ingresos totales el estado alcanza el 45.9 por ciento.

Indicó que Veracruz es la entidad federativa que tiene la segunda tasa de interés más alto de la deuda que es de un 9 por ciento, a un plazo de 15 años para pago.

Cabe destacar que entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales.

La investigación también define que la región sur del país, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública.

Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

En este caso, Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades federativas que recibirán menos de 165 pesos por habitante por el Fondo de Fomento Municipal.

Guerrero y Veracruz son los estados que recibirán menos participaciones per cápita para fiscalización (menos de 193 pesos).

Contrario que Veracruz, los estados de Campeche y Tabasco que son los estados que más recibirán de los fondos petroleros tendrán un incremento superior al 14% por la extracción de hidrocarburos en 2018.

Estas mismas entidades federativas son las que más van a recibir participaciones por el ISR a personal de entidades.