Veracruz ¿siempre bello?

Con más de 120 ejecuciones en lo que va del mes, Veracruz atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a inseguridad.

24 enero 2018 | 12:05 hrs | Redacción

Entre el 18 y 19 de Enero hubo 14 muertos en el estado de Veracruz sumando 120 en lo que va del mes; a este ritmo, para cuando acabe habrá más de 150 ejecuciones en la entidad que sigue siendo azotada diariamente por el crimen en todas sus variantes.

En las 72 horas comprendidas entre el sábado 13 y el lunes 15 de enero hubo 23 muertes relacionadas con el crimen organizado, justo después que el Gobernador declarara que la inseguridad había bajado sustancialmente.

El pasado 2017 fue muy duro para el estado que tuvo que aguantar el peso de la inseguridad que 1686 ejecuciones con violencia y 2,220 muertes totales incluyendo homicidios dolosos y culposos dejaron sobre sus hombros.

Sobresalen los 9 cuerpos desmembrados que dejaron a modo de mensaje en la ciudad de Xalapa y el ejecutado frente al Poder Judicial también en la capital veracruzana.
Como es previsible la situación parece muy distante de mejorar.

Un problema viejo…
No son nuevas estas de cifras en Veracruz, en 2015 y 2016 hubo números similares durante el gobierno de Javier Duarte que también estuvo marcado por la aparición de numerosas fosas clandestinas que terminaron siendo descubiertas por grupos de familiares de cientos de personas desaparecidas.
Durante este periodo, la violencia estaba centrada en la zona montañosa y la región norte del estado, siendo Tuxpan, Poza Rica, Tihutlán, Papantla y Coatzintla las zonas más azotadas por el crimen seguidas de los municipios serranos de la región montañosa de Córdoba y Orizaba.

…Con nuevas localizaciones
Actualmente, la geografía de la violencia ha cambiado; la región norte y noreste pasó de ser la número uno en violencia a ocupar el cuarto lugar mientras que el sur con unas 500 muertes de las cuales más de 120 tuvieron lugar en Coatzacoalcos, ocupa tristemente el primer lugar en inseguridad y ejecuciones, seguida por la zona de las montañas con más de 400 pérdidas humanas. El tercer lugar corresponde al Sotavento con más de 250 ejecuciones siendo Veracruz Puerto la localidad con mayor incidencia de asesinatos.

No sólo la muerte acecha en Veracruz
Recientemente se ha hecho eco en diferentes medios que el secuestro en Veracruz ha aumentado un 500%, el nivel de abducciones es probablemente el peor que el gobierno que Miguel Ángel Yunes Linares ha experimentado pese a que ha declarado que la inseguridad es generalizada en toda la república mexicana y que la mayoría de los ejecutados durante el tiempo que ha ejercido como Gobernador son personas que tienen que ver con el crimen organizado. Refiriéndose a la última oleada de violencia ocurrida en Xalapa, pronunció que los muertos no eran personas de bien y que formaban parte de pandillas de acuerdo a los tatuajes que tenían.

Actualmente en época de precampañas la entidad se vuelve más vulnerable a la inseguridad y la población sigue careciendo de la más básica garantía, la tranquilidad en las calles de sus ciudades.

Cabe preguntarse: ¿El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares está tratando con eficiencia el problema? ¿A qué se debe la migración de los puntos de inseguridad? ¿La más reciente oleada de violencia tiene algo que ver con la época electoral? Y sobre todo, ¿Veracruz podrá respirar tranquilo de nuevo?