Veracruz requiere magistrados que saquen la corrupción de Veracruz

El día 30 de este mes podrían votar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción

Foto: web
16 octubre 2017 | 13:39 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura Bingen Rementería Molina afirmó que el día 30 de este mes podrían votar las leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se especificarán los lineamientos de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y las modificaciones en la materia al Poder Legislativo, Judicial, Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado.

Con las aprobaciones que realizaría el pleno del Congreso del Estado, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que, al final se contará con la posibilidad de nombrar ya al fiscal anticorrupción y realizar el nombramiento de los cuatro magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa “que serán las personas que van a encabezar la lucha contra la corrupción”, consideró.

Explicó Rementería Molina, se elige de la misma manera en que se elige a un magistrado, se mandan ternas y aquí en el Congreso se debe tener la mayoría calificada y el Fiscal es una convocatoria pública abierta, se llevarán a cabo mesas de análisis y se someterá a votación.

Cuestionado si el Partido Acción Nacional tendría algún elegido, descartó por ahora se tenga a alguien, toda vez que aclaró deben ser personas con trayectoria intachable sin filiación partidista, abogados. Confió se designe a un ciudadano (a) con las “cartas y la experiencia para sacar el tema adelante”.

Sobre los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa la terna sería enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y si bien pueden ser reelegidos –advirtió- deben tener una trayectoria en materia de lucha contra la corrupción.

En la pasada sesión de la diputación permanente, se dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, presentada por el Gobernador del Estado. En la propuesta de ley se establece que el Tribunal será integrado por cuatro magistrados, cuyo periodo del encargo será de 10 años.

Una vez remitidas las propuestas de Magistrados por el Gobernador, el Congreso del Estado, deberá nombrarlos dentro de los 30 días hábiles siguientes.

La instalación del Tribunal deberá realizarse dentro de los sesenta días hábiles siguientes al nombramiento de los Magistrados.