Veracruz, primer lugar en alfabetización

Yunes Linares puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017, en Papantla

Foto: José Cárdenas.
18 agosto 2017 | 13:35 hrs | José Cárdenas | Papantla

Papantla, Ver.- El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, arribó al municipio de Papantla para poner en marcha la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2017, organizada por el IVEA e INEA.

Acompañado de Héctor Mauricio López Velázquez, director general del INEA, dio el banderazo de inicio a estos tres días de actividades de incorporación en toda la República.

Foto: José Cárdenas.

En su mensaje el Gobernador felicitó a todos los educandos que este día recibieron su constancia, así como resaltó el valor de la mujer, prueba de ello es que durante su administración hay mujeres con gran capacidad y destacadas

“Veracruz tiene problemas graves; todos los conocemos, todos los vivimos y todos los sufrimos, yo tengo la absoluta seguridad de que la mejor vía para enfrentar y resolver los problemas es, y seguirá siendo siempre, la educación, si nosotros logramos avanzar en el proceso educativo, si logramos formar mejor, no sólo a nuestros jóvenes, sino también a los adultos, podremos, paulatinamente, ir venciendo el problema de la pobreza, que es uno de los más graves que afecta a Veracruz; un rezago muy alto, casi el 60 por ciento de la población”, externó.

Foto: José Cárdenas.

Afirmó que también con el proceso educativo, se logrará enfrentar y resolver con mayor eficiencia el problema de inseguridad “si logramos avanzar en el proceso educativo, sin duda, podremos avanzar en la solución de un problema muy grave que afecta a México y que afecta a Veracruz, que es el desempleo, el mejorar las capacidades, el mejorar los conocimientos”.

Mandó un mensaje a la población “Veracruz ha iniciado una etapa distinta de su historia, y la inició porque todo un pueblo demandó, yo aprecio mucho a las veracruzanas y veracruzanos, su comprensión y aprecio mucho también su paciencia, sé que todos quisiéramos cambios de la noche a la mañana. Sé que todos quisiéramos que Veracruz se hubiera transformado en estos nueve meses. Créanme que por ganas no faltan, por esfuerzo tampoco, la principal noticia es que Veracruz ha tomado otro rumbo, que Veracruz tiene un Gobierno, hoy recibimos este reconocimiento con mucho agrado, de primer lugar en alfabetización, yo les garantizo que seremos primer lugar también en transparencia y honestidad en el manejo de los recursos, no tengo ninguna duda. Y que muy pronto lograremos muchos otros primeros lugares para bien de Veracruz, y gracias al impulso de las veracruzanas y veracruzanos”.

El director general del INEA, Mauricio López Velázquez, destacó los esfuerzos que hace el IVEA, ya que ha convertido en el primer lugar al estado en alfabetización a nivel nacional con más de doce mil personas y también tienen al educando con mayor edad, Francisco Quihua, de 103 años en Tierra Blanca, nació en el año 1914.

Foto: José Cárdenas.

De igual forma enumeró cifras a nivel nacional del INEA con más de cien mil mexicanos alfabetizados de primaria y secundaria, se cuenta con más de cuatro mil puntos de inscripción. Reconoció que en la actualidad en el país hay 29 millones de personas en rezago educativo, 9 millones son de primaria, 16 millones de secundaria y 4 millones no saben leer; además se tiene más de 35 mil módulos y se han atendido a 63 lengua de las 106 que se hablan en México.

Ademas 4 de 10 personas está en rezago educativo, que se traduce en 40 por ciento en rezago; tres de cuatro que egresan son mujeres y hace 35 años el 25 por ciento de las mujeres no sabía leer ni escribir, menos del cinco por ciento de mujeres en todo el país no sabe leer y sólo con la educación se puede enfrentar la violencia.

Foto: José Cárdenas.

Por último, dio a conocer que se destinarán cerca de 200 millones del INEA para el estado y si se rebasa la meta de 25 mil alfabetizados en el estado, será uno por uno, la Federación pondrá la mitad de los recursos y el estado también.

Posteriormente, se entregó la constancia doce mil y se dio el banderazo de manera oficial de las actividades que iniciaron de forma simultánea en toda la República y el estado.