Veracruz por el Arte preserva tradiciones navideñas

Cantar La Rama se lleva a cabo de manera alterna a las posadas, del 16 al 24 de diciembre, principalmente en el sur y centro del estado de Veracruz

Foto: Web
26 diciembre 2017 | 20:59 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- En la temporada navideña las posadas son las fiestas tradicionales más arraigadas en el país y La Rama es una de las costumbres más extendidas en el centro y sur del estado de Veracruz. Para preservar esta parte de nuestra herencia cultural, la Asociación Civil Veracruz por el Arte realizó dos posadas: una en el albergue “Ayúdame a sonreír” y la otra en la Escuela Doctor Agustín García Figueroa, ubicada en el Boulevard Xalapa Banderilla en la Colonia 21 de Marzo.

En la primera, las niñas de dicho albergue pidieron posada entonando los típicos cantos, con velas en mano para luego romper las piñatas en forma de estrella con siete picos que según la tradición religiosa adoptada en la Nueva España representan los pecados capitales; la persona con los ojos vendados es el creyente que vence al pecado y recupera el don sobrenatural de la gracia con la caída de frutas y dulces.

Foto: Web

Durante la entrega de regalos que la AC repartió, las niñas manifestaron sus buenos deseos para el año venidero y mediante una tarjeta escrita y dibujada por ellas expresaron lo importante que ha sido para ellas contar con el apoyo de la Asociación Civil Veracruz por el Arte que les abrió un mundo lleno de magia con el taller fomento a la lectura que imparte el maestro José Cruz Domínguez Osorio hace más de tres meses.

En la segunda posada, ahora con niños que toman los nueve talleres gratuitos del proyecto Valorarte, se realizó un ameno concurso donde chicos y grandes disfrutaron con sus seres queridos.

Foto: Web

“Es una gran satisfacción ver el interés de los niños en estos festejos. Son más de 150 niños los beneficiados en estos talleres y no quisimos dejar pasar desapercibida esta fecha de posadas donde los pequeños con la ayuda de sus padres se pusieron creativos para adornar sus ramas y participar en el concurso”, indicó Aracely Friscione Carrascosa, presidenta de Veracruz por el Arte.

Cantar La Rama se lleva a cabo de manera alterna a las posadas, del 16 al 24 de diciembre, principalmente en el sur y centro del estado de Veracruz, en las regiones de las Llanuras de Sotavento, Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas; actualmente se ha extendido a los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En el concurso de la posada Valorarte se pudo observar una gran variedad de ramas chicas, medianas y grandes con diferentes adornos que crearon con sus propias manos los interesados.