Veracruz ocupa el segundo lugar con 12 mil personas alfabetizadas

IVEA también es segundo lugar en el país en atención a lengua indígena, ya que se atiende principalmente en tres variantes que son Náhuatl, Totonaco y Popoluca

Foto: Noreste
27 julio 2017 | 14:12 hrs | José Cárdenas

Papantla, Ver.- Shiara Tienda Haces, directora del IVEA, dio a conocer que el estado de Veracruz es el primer lugar con el mayor número de personas alfabetizadas con 12 mil y en atención a primaria y secundaria son casi 30 mil personas.

En su visita a Papantla que será sede del arranque oficial de la Segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación  2017, el día 18 de agosto, anunció que se realizará la entrega de la constancia número 12 mil en este municipio.

La funcionaria indicó que se encuentran al 65 por ciento de la meta nacional impuesta, ya que en los últimos tres años se ha disminuido de manera considerable y la meta de este gobierno es reducir entre 2 y 3 puntos porcentuales de acuerdo a media nacional que es del 9 por ciento

“Por la gran magnitud del estado, nuestra meta representa el 10 por ciento de la meta nacional que pone INEA, aunque son difíciles de cumplir se va por buen camino para alcanzar estas cifras”, afirmó.

Dijo que el IVEA también es segundo lugar en el país en atención a lengua indígena, ya que se atiende principalmente en tres variantes que son Náhuatl, Totonaco y Popoluca.

Cuestionada antes los índices de analfabetismo, de acuerdo a la encuesta intersensal 2015 se manejaba un estimado de medio millón de veracruzanos que no sabían leer y escribir, así como un rezago educativo de dos millones.

Por último, Tienda Haces resaltó que son las áreas urbanas donde se concentra los mayores índices de rezago, San Andrés Tuxtla, primer lugar, seguido por Xalapa y Veracruz Puerto. “Una gran parte del rezago se debe a la migración de las comunidades a las ciudades, aunque en localidades indígenas proporcionalmente se puede encontrar mayor número de analfabetas”.