Veracruz líder en abigeato

En 2017 se incrementó en 24.2% el abigeato en la entidad, con respecto al 2016

Foto: Web
28 enero 2018 | 10:16 hrs | Agencias

Xalapa, Ver.- Con 663 denuncias, el estado de Veracruz resultó ser el primero a nivel nacional en robo de ganado al finalizar el año anterior, con respecto a los casos denunciados en 2016, dicha cifra incrementó en 24.2 por ciento.

Por su parte, al reportar 624 denuncias de robo de ganado en el 2017, el vecino estado de Tabasco es el segundo en el país en este tipo de delito, de acuerdo al informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB)

El Código Penal para el estado de Veracruz, establece que el delito de abigeato es el que comete aquél que por sí o por otra persona, se apodere de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de aquél o darlo; disponga para sí o para otro de ganado del que se le haya transmitido la tenencia y no el dominio o sacrifique ganado sin el consentimiento de quien legalmente pueda otorgarlo.

En este mismo Código en su Artículo 210, reformado el dos de enero de 2012, se establece que “a quien en el medio rural se apodere de una o más cabezas de ganado, sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas, se le impondrán de seis a doce años de prisión y multa hasta de trescientos días de salario.

Cuando es apoderamiento se realice sobre ganado vacuno o caballar, se impondrán de seis a quince años de prisión y multa hasta de quinientos días de salario.

Con base en el informe “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017” del SESNSP, de la SEGOB, el tercer estado del país con el mayor número de denuncias por robo de ganado o abigeato en el 2017, fue Guanajuato con 378.

El cuarto fue Jalisco con 320 denuncias presentadas por robo de ganado en tanto que el quinto resultó ser Chihuahua con 303.

Por cuanto hace al estado de Veracruz, los casos denunciados de abigeato se incrementaron en 24.2 por ciento entre el año de 2016, al 2017 al pasar de 502 a 663 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al analizar la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con respecto a los delitos cometidos en cada uno de los municipios del país desde el año de 2011 al 2017, se pudo conocer que Tlacotalpan es el municipio donde más denuncias por robo de ganado se recibieron en el estado de Veracruz con 44.

Le siguió Tempoal con 39; Ángel R. Cabada con 29; Tuxpan con 28 y Papantla con 26.