Veracruz, la fosa clandestina más grande del país: Jorge Winckler

Aseguró que con el respaldo del gobierno federal se logró en estos primeros cien días de administración, la identificación de varios restos ubicados en fosas en el territorio veracruzano, siendo ya al menos 150

Foto: foto jarocha
14 marzo 2017 | 9:42 hrs | Valeria Marcial | Estatal


Xalapa.- El Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz consideró que Veracruz es la fosa clandestina más grande del país, pues durante muchos años con la complacencia de gobiernos priistas que “botaron” cuerpos de desaparecidos a lo largo y ancho del territorio, en tanto se ocultaban las desapariciones de personas.

Señaló que en la administración que encabezó el hoy prófugo exgobernador Javier Duarte de Ochoa se desviaron recursos destinados para compra de insumos; para las pruebas de ADN de víctimas de desaparición, así como recursos del FAS y etiquetados para la Policía Ministerial.

“Veracruz es una fosa enorme para mi y yo lo he dicho, en su momento cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de la autoridad y fueron y las botaron en fosas que fueron específicamente para esto”, apuntó.

Cuestionado sobre los reclamos de integrantes de Colectivos que incluso han pedido su destitución porque se quejan de que el Fiscal no les atiende, Winckler Ortiz reconoció que todo lo que las familias dijeron es la verdad, toda vez que, durante el gobierno de Javier Duarte se engañaba a las familias de desaparecidos, que se les tomaban muestras de ADN para hacer confrontas con cuerpos encontrados y eso era mentira.

“No se hicieron, simplemente se les engañó, había un desorden total en los cuerpos que se encontraban, se mandaban a fosas comunes”.

“Por el momento informó las muestras que dan para confrontas son 266 de un universo de miles que tuvieron que haber tomado”.

Explicó el saqueo a Veracruz no sólo fue en en acciones financieras, “también se robaron el dinero de los fondos FAS que iban para seguridad y para Servicios Periciales, en la Fiscalía del Estado prácticamente no existe forma de llevar la identificación de cuerpos con la confronta de ADN porque no hay reactivos, porque todo ese dinero fue saqueado y desviado”, explicó.

El Fiscal apuntó que, con el respaldo del gobierno federal se logró en estos primeros cien días de administración, la identificación de varios restos ubicados en fosas en el territorio veracruzano, siendo ya al menos 150.

Con información de Despierta con Loret.