Veracruz finanzas públicas

8 agosto 2016 | 11:04 hrs |

Por  Juan Manuel Aguilar de la Llave

El tener transparencia en la información financiera permite a la ciudadanía conocer los detalles de la administración pública, aunque pareciera que este es  tema de un grupo reducido.

Para algunos  su perspectiva es de crítica, otros lo miran como   acreedores, los menos son   estudiosos, son relevantes  aquellos que profesionalmente evalúan  el comportamiento de las finanzas para emitir opiniones;   como las calificadoras, los auditores públicos y privados que dan certidumbre a la información;  la califican o la descalifican.

En días pasados hubo comentarios negativos de HR  Ratings, y de Moddy`s por la falta de transparencia del Gobierno, que inclusive estimaban calificaciones a la baja sin conocer la información, pues preveían escenarios negativos para bajar hasta tres notches (escalones en la  calificación), la calificación estatal.

Conocida la cuenta pública;  la perspectiva de Hr Ratings que era   de A +  baja a BBB+ con perspectiva negativa;  por su parte Moddy`s ya manifestó que de A-3 pasa A-1 con perspectiva negativa, Ficht and Ratings no ha comunicado su posición.

Los créditos bancarios están sujetos a las calificaciones de  esas entidades, se asume que bajaran la calidad el crédito, pues se  han roto  los covenants; que no son otra cosa que condiciones de hacer y no hacer que debe observar  el acreditado durante la vigencia del crédito, pues están insertas en el contrato firmado con bancos y fideicomisos.

Dentro de los condiciones de no hacer esta por ejemplo que el pasivo circulante  no puede ser mayor a 800 millones de Udis algo así como como 4.3 mil millones de pesos,  si consideramos que el valor de la udi es de 5.429634

Otra condición es  el Balance Primario (ingresos propios menos gastos de operación), deberán ser mayor o igual a las  erogaciones del servicio de la deuda, excluyendo el gasto de inversión para financiar inversiones públicas productivas.

Contabilidad Gubernamental;  la condición es cumplir con la Ley en los plazos y condiciones.

Hay otros puntos convenidos, como el gasto corriente que no debe exceder diverso porcentaje respecto de los ingresos  así como el auditor externo que debe ser de reconocida calidad profesional.

El incumplimiento de estas condiciones tiene penalizaciones;  como el aumento de la tasa de interés por parte de los  acreedores, que  de no haber correcciones  en cierto plazo ocurrirá   vencimiento anticipado y aun más  pago del crédito, así como llevarlo a las instancias de buro de crédito, otra más;  los remanentes por sobrante de pago  no se devolverán; se llevara a una reserva. (Generalmente el pago es mayor a la amortización e intereses del  periodo;  por ello hay una diferencia que se le devuelve al  gobierno).

La verdad se ha dicho;  esto es incongruente y no vinculado al pago de crédito, las condiciones  tienen  que ver con la marcha de la administración;  desde hace mucho tiempo dije que era una mala negociación del Gobierno del Estado, porque?  Cuando la garantía otorgada es un derecho real líquido, si liquido  como lo es la afectación de la participación federal y la SHCP lo deposita directamente a un   fideicomiso de  fuente,  administración  pago como está constituido, no hay manera de no pagar.

Lo  firmado no es otra cosa que los acreedores financieros  manejen o pretendan manejar  la administración del Estado de Veracruz.

De los números de la cuenta pública pude establecer una proyección de lo que más interesa a los detractores del gobierno, cuanto deben;  pero la verdad se ha dicha;  existe el valor de  publicarlo en documentos oficiales, aunque escondido y con textos que dicen todo y no dicen nada; no obstante ello una proyección de la deuda del Gobierno de Veracruz, al 31 de marzo de 2016

tabla

 

La parte estimada de irreductibles institucionales como el SAR local y federal, corresponde a las aportaciones al retiro de los empleados estatales y federales que se requiere para los efectos de fondos de jubilación, destacan por su importancia los del ISSSTE que incluye a los empleados de la federación incluido el magisterio, que no han sido enterados por el EstadoLas cifras presentadas corresponden a las reportadas en la cuenta pública 2015 y al primer reporte de 2016, considerando que las notas a las cuentas de orden corresponden a pasivos;  que se están evaluando en sus modalidades que ahí se consignan.

También se consideró el adeudo al IPE que este reporta en sus estados financieros y que sirvió de base para el proyectado pago inmobiliario que no ha sido aprobado por el Congreso del Estado.

Habrá que mencionar que le Federación adeuda al Estado el Impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal que representa un importe interesante en los años 2015 y 2016, fundamentalmente fecha en que el FONE es administrado por la SEP.

Igual suerte adeuda el IMSS por sus trabajadores, así como  el impuesto predial que se niega a pagar al amparo en su ley, contrario a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que la da la razón a los Ayuntamientos de México.

La cuesta es dura para las finanzas estatales en este último cuatrimestre cierre de administración;  pero seguramente se conocerán cifras que pasen  la evaluación de  cualquier auditoria.