Veracruz en salud estaba en terapia intensiva afirma Suárez Villa

Veracruz segundo lugar con mortalidad por VIH-SIDA; 4 mil abortos legales han practicado y pidió a la iglesia se disculpe por los señalamientos al sector

Foto: Especial
27 noviembre 2017 | 18:43 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz Irán Suárez Villa, durante comparecencia ante diputados reveló complicados temas del rubro; como la práctica de cuatro mil abortos en evolución realizados en el sector los cuales se realizaron en apego a la ley, así como las afectaciones que producto de la corrupción, derivaron en 12 denuncias por un desvío de 11 mil 163 millones de pesos.

El doctor compareció ante la Comisión Permanente de Salud misma que está encabezada por el diputado José Kirsch Sánchez en la LXIV Legislatura, durante varias horas respondió cuestionamientos de los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias y consideró que la institución a su cargo  la encontró como “un enfermo grave en terapia intensiva”.

Entre los cuestionamientos de los diputados, aclaró que no son 10 mil abortos los practicados sino cuatro mil pero en evolución, y llamó a las autoridades eclesiásticas a rectificar los señalamientos y exigió una disculpa. Aclaró sólo se han practicado cuatro abortos voluntarios en el sector salud.

En otro tema, confirmó que la entidad veracruzana ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a mortalidad por VIH-Sida, con 9.2 defunciones por cada 100 mil personas. Justificó  la falta de oportunidad de un diagnóstico adecuado, excusando que  “las personas llegan demasiado tarde a los servicios de salud”.

El presupuesto para atender, combatir y prevenir los casos VIH-Sida en la entidad es de 435 millones 496 mil pesos, de los cuales se destinan 367 millones 967 mil pesos para el ramo 12; es decir, la compra de antirretrovirales que se hace por parte de la Federación y se descuenta del presupuesto.

En cuanto al ramo 033, se etiquetaron 34 millones de pesos para gastos de operación; para el Anexo 4, 23 millones de pesos destinados a pruebas rápidas, reactivos para diagnóstico de hepatitis B y un subsidio del Gobierno del Estado de 10 millones de pesos para la contratación del recurso humano.

Afirmó que en el  Régimen Estatal de Protección Social en Salud también conocido como Seguro Popular en donde calificó la administración como un desastre se detectó el desvío de ocho mil 332 millones por lo que se presentó la denuncia  radicada en la carpeta FGE/FGIM /C1/27/2017, por desvíos del 2008 al 2016.

Lo anterior derivado de que el dinero que envió la Federación no fue radicado la Secretaría de Salud y quedó en poder de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Por lo anterior se presentaron cinco ampliaciones ante la Contraloría General del estado a fin de detallar la denuncia penal y administrativa en contra de ex servidores públicos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, uso ilícito de facultades, peculado y simulación prospere.

Otras denuncias en Fondos de infraestructura  por 24 millones de pesos, fondos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) 82 millones de pesos; del Plan de Emergencia 52 millones; Fondo de Infraestructura general se desviaron 16 millones de pesos; Caravanas de salud 11 millones de pesos, de apoyos diversos, 325 millones.

Además del desvío del Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (AFASPE) con 313 millones de pesos; del Fondo de Aportaciones dos mil millones y otros 4 millones de recursos destinados a medicamento.

Irán Suarez Villa reconoció hubo despidos en el sector, sin embargo aclaró eran del área administrativa, pero por el contrario se realizó la contratación de doctores (a)  así como enfermeras (o) para mejorar el sector salud de Veracruz.