Veracruz en “peligro alto” por acercamiento de ‘Franklin’

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerado peligro

Imagen: Conagua.
9 agosto 2017 | 6:50 hrs | NTX

Ante la proximidad de la tormenta tropical Franklin a las costas de Veracruz, el Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical elevó la alerta a color naranja, considerado peligro alto, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.

De acuerdo con su reporte, la alerta es para todo el estado, debido a que el meteoro se ubicaba a 200 kilómetros al oeste de la Frontera, Tabasco, y a 305 kilómetros al nroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y a 390 kilómetros al este-noroeste de Veracruz, Veracruz. Franklin se desplaza al oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 km/h.

Para las próximas horas se prevén tormentas extraordinarias en Veracruz, y torrenciales en Puebla, debido a la circulación de la tormenta tropical Franklin, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También causará tormentas intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y tormentas muy fuertes en Tamaulipas, Tlaxcala y Estado de México.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde las costas del Puerto de Veracruz, hasta Tuxpan, ambas localidades en Veracruz; zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Tuxpan hasta Río Pánuco.

Cuando se emite la alerta naranja se realiza la instalación de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, puesta en operación de los refugios temporales e inicio de funcionamiento de los mismos, evacuación de las zonas de riesgo.

Asimismo se lleva a cabo el despliegue táctico del personal y recursos materiales de las instancias participantes de los ámbitos federal, estatal y municipal. Mientras que la alerta naranja de ciclón alejándose se activó para Campeche y Yucatán.