Veracruz de los peor evaluados en Reforma Penal

Tomás Mundo
4 diciembre 2016 | 19:25 hrs | Julio Fentanes

Xalapa, Ver.- México es uno de los peores países evaluados en la implementación de la Reforma Procesal Penal; y Veracruz por consecuencia es uno de los estados más atrasados del país en la aplicación de tal Reforma con un resultado negativo en la impartición de justicia, advirtió Tomás Mundo, desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

El abogado que se ha especializado en la aplicación del nuevo esquema oral de aplicación de justicia, aseguró que luego de intercambiar experiencias y en el marco de un Seminario Internacional sobre la Reforma Procesal Penal, en México, hay una aplicación equivocada de esta nueva forma de llevar los procesos, cometiendo muchas injusticias y lesionando los derechos humanos de la gente involucrada.

“En México,  los operadores, entiéndase jueces, fiscales y defensores, carecen de las herramientas mínimas necesarias como es la capacitación, lo que se traduce en una aplicación errónea de la misma, y esto genera injusticias”, afirmó en una entrevista sobre el tema.

En Veracruz, precisó Tomás Mundo se está en posibilidades de iniciar un esquema de capacitación en torno a la Reforma, empezando por municipios como Papantla, Tantoyuca, Santiago Tuxtla, Isla, por citar algunos.

En el Seminario y Diplomado sobre la Reforma Procesal Penal, intercambiaron experiencias abogados y funcionarios de de diez países de América Latina y el Caribe, entre ellos Guatemala, Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina, República Dominicana, Perú, Honduras y México.