Veracruz, cuarto estado en hacer tomas clandestinas

Pemex sacó un comunicado revelando los estados del país con activo de tomas clandestinas

Foto: Noreste
7 octubre 2017 | 17:06 hrs | Jorge Hernández

Veracruz, Ver.- El principal problema al que se enfrenta actualmente el estado de Veracruz pareciera ganar terreno, mediante un comunicado oficial Petróleos Mexicanos ha emitido la lista de los estados de la República mexicana en donde el índice de las tomas clandestinas se mantiene en activo, Veracruz ocupa el cuarto lugar.

De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en torno a tomas clandestinas en el país, Guanajuato es el estado que más casos ha reportado este año con 1 mil 246 ductos succionados ilegalmente; le sigue Puebla, con 948; Tamaulipas, 810; Veracruz, 677; Estado de México, 639 e Hidalgo con 616.

Según el documento, fue en el mes de marzo cuando se localizaron más tomas clandestinas, con 1 mil 57, seguido de agosto que se registraron 928 casos, 76 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, todo ello a pesar de los esfuerzos de la compañía por combatir el robo de hidrocarburos.

En ese tenor, el número de tomas clandestinas detectadas por Pemex hasta el octavo mes de este año casi alcanza el total de casos registrados en 2016. De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, hasta agosto fueron detectadas 6 mil 734 tomas clandestinas en todo el país, que equivalen a 98 por ciento de las 6 mil 873 que identificaron y sellaron durante todo el año pasado.

Apenas el mes pasado Pemex informó que la Secretaría de la Función Pública suspendió de su empleo, cargo o comisión a 25 servidores públicos que presuntamente participaron en el robo de hidrocarburos en Chihuahua.

En junio Petróleos Mexicanos rescindió los contratos a 7 gasolineras ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo (2), Cuyoaco (2), Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac en Puebla, las cuales presuntamente comercializaban combustibles robados, y ni así cesa el robo de hidrocarburos que suele venderse lo mismo en gasolineras formales que en expendios clandestinos.