Veracruz con alto puntaje en impunidad

Se encuentra entre las diez entidades con peor calificación del país

Foto: Web.
5 febrero 2018 | 9:30 hrs | Palabras Claras | Estatal

Xalapa, Ver.- Veracruz es una de las diez entidades del país peor calificadas en el tema de impunidad y, por el contrario, de las mejores en el tema anticorrupción, según datos de Coeficiente de Transparencia, Anticorrupción (TAI) de Transparencia Mexicana e Impunidad Cero.

La variable de impunidad es la que más afectó su calificación con 94.48 unidades, de allí que se encuentre en las diez entidades con peor calificación del país e incluso por arriba de la media nacional.

El Coeficiente TAI 2017 establece que a mayor valor, peor desempeño, es decir, el estudio lo traduce de esta manera: el promedio nacional es de 60.59 unidades, corresponde al peor escenario posible.

Para impunidad el estado mejor evaluado fue Campeche con 61.64 unidades; el nivel de impunidad promedio es 87.96unidades; por citar algunos ejemplos.

Las organizaciones explican que el Coeficiente TAI es una herramienta que genera una mirada integral sobre la transparencia, la corrupción y la impunidad que existen en las entidadesfederativas.

La dimensión en la que Veracruz cuenta con su mejor evaluación en el TAI es en anticorrupción con 34.6 unidades de 100.

Las entidades con menor desempeño en las variables de transparencia (Gobierno Abierto) fue Querétaro (con 62.66 unidades); en corrupción por cada 100 mil usuarios fue Morelos (62.66 unidades) y; en impunidad la entidad peor evaluada por el índice Global de Impunidad 2016 fue Quinta Roo (88 por ciento).

La entidad mejor evaluada por el Coeficiente TAI 2017 es Nayarit con 38.85 unidades, es decir, Nayarit obtuvo calificaciones positivas en transparencia, anticorrupción e impunidad.

La entidad mejor evaluada en transparencia-opacidad (métrica de Gobierno Abierto 2017) fue la Ciudad de México con 67.43 unidades; el nivel de opacidad promedio es de 84.75 unidades.

El estado de Zacatecas fue el mejor evaluado en corrupción al obtener 33.89 unidades; el nivel de corrupción en trámites y servicios es de un promedio de 59.72 unidades.

Exponen que la transparencia, por sí misma, aislada, hará poco para prevenir la corrupción y asegurar la acción de la justicia. Los tres ejes transparencia (Métrica de Gobierno Abierto), anticorrupción e impunidad, deben ser atendidos de manera coordinada y conjunta.

Al integrar las mediciones en transparencia, anticorrupción y control de la impunidad, el Coeficiente TAI es una métrica eficiente, que facilita la administración de los datos, e implica bajos costos de acceso para los usuarios.

Esto ayudará, entre otras cosas, a diseñar políticas públicas enfocadas a la atención de la opacidad y el control de la corrupción y la impunidad.