Veracruz, al alza en casos de secuestros. Perdimos la capacidad de asombro.

21 octubre 2016 | 14:54 hrs | Columna

Por Valeria Marcial

La señora Isabel Miranda de Wallace nos revela cifras, sin embargo para los veracruzanos la percepción es quizá mayor. Aunque perdimos la capacidad de asombro. Lamentablemente.

En septiembre, 57 casos. Estamos en empate técnico con Guerrero, por debajo de México con 124 casos de “número de víctimas privadas de la vida en cautiverio”, reportó la Asociación Alto al Secuestro.

Sin duda cuando hay desgobierno aumenta la capacidad y expansión del crimen organizado. Los cárteles que se disputan un estado con riqueza petrolera, un paso obligado de migrantes centroamericanos, la zona conurbada con flujo económico- empresarial derivado de la industria portuaria y turística.

*El minuto de debate

La noche del jueves estuvo Héctor Yunes Landa en #SiMeDicenNoVengo, defendiendo a su partido el Revolucionario Institucional, debatiendo frente a panistas como Javier Lozano los escándalos del momento.

Las huidas de Guillermo Padrés y Javier Duarte de Ochoa, corruptos cínicos que con descaro hicieron uso de los recursos que sólo debieron administrar durante su cargo como gobernador.

El uso y abuso de los bienes del erario público. Se creyeron Mirreyes, cuya familia de la realeza tenía que ser respetada como los príncipes de Asturias.

Participaron también, Ernesto Gándara quien en reiteradas ocasiones en televisión nacional resaltaba que esos retiros “tienen que dar la cara y enfrentar la justicia”, a lo que en consecuencia su homólogo Javier Lozano les recordó que a esos sinvergüenzas poco les importaba la expulsión partidista y todos los señalamientos en su contra.

Diva Gastélum, una mujer archipriista, señalaba que no deben endosarle al partido sus actos de corrupción, pues este sexenio le entró al tema de corrupción con todo. “Claro hasta que vieron que era insostenible y que ya no podían cubrirlo”, le refutó la también senadora Laura Rojas.

La joven panista llevaba listas sus líneas para cada minuto que le tocara el micrófono.

Joaquín López Dóriga y su equipo pusieron a debate los casos de “La joya de la corona de la corrupción”. Superó expectativas.

El veracruzano en repetidas ocasiones recordó que el primer paso contra la corrupción lo dio el PRI, algo que no hicieron los panistas en los dos sexenios con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Por su parte, muy centrado como ha sido siempre Germán Martínez Cázares, puso en la mesa la “libertad de expresión” y con ello las nuevas tecnologías que han permitido que los ciudadanos conozcamos sobre los malos actos de los gobernantes. Y mejor aún, recordó que si en la conciencia de Padrés pesan desfalcos e irregularidades, por lo menos no tiene en la conciencia el asesinato de periodistas.

Javier Lozano, siempre se vanaglorió de que los políticos del PAN antes  “éramos distintos y distinguibles”, pero “ahora parecemos igual de vulgares que los otros”.

*Diálogos por Xalapa

Ojalá amable lector, la tarde de este viernes pueda apersonarse en el IMAC, aquí en la capital veracruzana para asistir a los Diálogos por Xalapa a las 17:00 horas.

Felicidades a Rodrigo Montoya que ha entendido que en política  nada se construye con ladrillos de cristal. Rodrigo tiene muy buen tiempo para llegar a ser como su mentor, si con paciencia y rectitud se conduce, mantiene su lealtad al tricolor y su corriente política.

Más aún, si teje fino pero fuerte, de modo que sus redes no se desvanezcan ante cualquier tempestad política.

Vienen Mariana Moguel Robles, diputada de la Asamblea Legislativa del DF, hija de Rosario Robles Berlanga, actual secretaria de despacho en el gabinete federal, ahí en SEDATU; Fernanda Bayardo Salim  que a sus 29 años es legislador. Ha realizado varios proyectos relacionados con empresas y el emprendedurismo.

Así también Alejandro Juraidini Villaseñor, también diputado pero federal por el Estado de México.

Dejemos de lado la apatía y el desinterés por la política. No son ellos los dueños del rumbo de nuestro estado y país. Debemos como sociedad interesarnos en el manejo y aplicación de las políticas públicas para obtener los resultados que deseamos.

@ValeriaMarcial