Veracruz a la vanguardia en acciones para hacer frente al Cambio Climático

26 octubre 2014 | 15:58 hrs |

La Organización Internacional 350.org, dirigida por el ambientalista Bill McKibben, organizó la celebración del Día Internacional de la Acción Climática el 24 de octubre de 2009, esta fue la primera campaña global realizada en torno al Cambio Climático; ese año se efectuaron más de cinco mil 200 tareas coordinadas en 181 países.

En la presente administración, Veracruz implementa acciones para hacer frente al fenómeno global, consolidándose como líder en políticas en la materia que han recibido el reconocimiento nacional e internacional.

Muestra de ello es el otorgado recientemente por la Organización Internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, como Gobierno Local Sustentable Responsable por las acciones en el ámbito en 2014, convirtiéndose en la única entidad del país en ser distinguida por el compromiso en la innovación y trascendencia de sus estrategias.

El estado se destaca por su política transversal coordinándose con los diferentes sectores de la sociedad, con las dependencias y los tres niveles de gobierno, la sociedad civil, las instituciones de Investigación y de Educación, el sector privado y los organismos de cooperación nacional e internacional.

La administración de Javier Duarte de Ochoa cuenta con una Ley Estatal para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, publicada en 2010 y reformada en 2013; el Programa eracruzano ante el Cambio Climático y las investigaciones realizadas; instaló el Consejo Veracruzano para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, que da seguimiento a las acciones de sus dependencias en cumplimiento de los 377 puntos plasmados en las agendas sectoriales de Cambio Climático.

Veracruz impulsa una de las tres estrategias a nivel nacional en materia de capacitación para hacer frente al fenómeno global, otorgando las herramientas para la elaboración del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun).

Asimismo, crea proyectos de reducción de gases de efecto invernadero en el alumbrado público, con los cuales se han reemplazado más de cinco mil 937 luminarias en los municipios de Xalapa y San Rafael, reduciendo alrededor de dos mil toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) por año. Este programa se desarrolla también en Acayucan y próximamente en Pánuco.

Otro de los esquemas del gobierno es la Adaptación al Cambio Climático en Humedales Costeros del Golfo de México, en Alvarado y Tlacotalpan, así como el plan recientemente lanzado de Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático.

Es de resaltar el avance en el trabajo con organismos internacionales como con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ), la Embajada Británica, las agencias para el Desarrollo Internacional y de Protección Ambiental de los Estados Unidos, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza.