Más denuncias de ASF por irregularidades en manejo de fondos federales en 2015 y 2016

50 denuncias por 15 mil millones de pesos a presentado la Auditoria ante PGR

Foto: web.
10 febrero 2018 | 7:40 hrs | Valeria Marcial | Estatal

Xalapa, Ver.-  Víctor Manuel Andrade Martínez titular del área jurídica de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) informó que se han presentado 50 denuncias ante la Procuraduría General del República por malversación de recursos de origen federal ministrados a Veracruz en pasada administración por los años 2012, 2013 y 2014 cuyo monto es por 15 mil millones de pesos.

Este viernes, visitó la capital veracruzana para presenciar la entrega de constancias a los servidores públicos que concluyeron los Diplomados Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, que son impartidos por la ASOFIS y promovidos en el Estado por el Organo de Fiscalización Superior (ORFIS).

En entrevista a su arribo, detalló que  con motivo de las diversas revisiones a las cuentas publicas que se realizaron al Gobierno del Estado de Veracruz, contabilizan a la fecha más de 50 denuncias penales presentadas por el mal manejo de recursos  públicos federales de diversos fondos que recibió el gobierno del estado.

Explicó todas ellas las está trabajando la Procuraduría General del República (PGR) y están en los procesos de investigación y complementación de las indagatorias, para poderlas consignar ante un Juez Penal. Hasta el momento es el avance que se tiene en las indagatorias.

Indicó que la ASF tiene un trabajo coordinado con la PGR para tal efecto. Y aunque algunos delitos prescriben, aclaró en estos casos no sucederá, toda vez que las denuncias están presentadas y por ello no existe el riesgo de que ello suceda.

Detalló que la ASF pone en conocimiento de la PGR hechos presuntamente delictivos y en ese caso corresponde a la Procuraduría y Ministerio Público determinar a quien se le imputan o atribuyen los hechos. Por lo que dar con el paradero de quienes cometieron las irregularidades administrativas no es competencia de la ASF.

Hasta el momento no hay procesados, porque se siguen integrando las investigaciones. Sin embargo las acciones – justificó- son dados los tiempos y procesos jurídicos que se ira llevando paulatinamente.

“En todo lo que no esté solventado ante la ASF, lo que no se logre solventar, se llevarán a cabo los procedimientos jurídicos para la recuperación del dinero”enfatizó.

Comentó que en el trabajo que realiza la ASF, donde va llevando a cabo la fiscalización correspondientes, hay un tiempo en donde los entes fiscalizados proporcionan información y la ASF tiene la obligación de presentar las denuncias en cuanto cuente con todos los elementos para tal efecto.

Las denuncias son por alrededor de 15 mil millones de pesos y la ASF presentará aún más denuncias en cuanto tenga más elementos por Cuentas Públicas del 2015 y 2016. Entonces adelantó seguirán surgiendo más denuncias por los últimos dos años de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Andrade Martínez negó que las acciones de la Auditora se presenten de manera retrasada, justificó que los hechos se realizan en el momento en que la ley le permite y corresponde llegar.

Recordó que antes de la última ley, a la ASF le corresponde auditar posteriormente, porque por mandato constitucional y legal “entran” posteriormente y tienen la obligación de presentar los resultados 14 meses después del cierre del ejercicio, pero no es una tardanza por operación de la ASF.