Venden tradicionales viejos en Orizaba

Foto: Noreste
27 diciembre 2016 | 10:30 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Para despedir el año venden en las colonias de Orizaba los tradicionales viejos que se queman el 31 de diciembre en la noche. Ya se convirtió en todo un arte la elaboración de los muñecos vestidos con ropa de segunda mano y atractivas máscaras.

José Oyarzabal, vecino de la colonia Emiliano Zapata, dice que comenzó a crear los viejos en 1999, y los exhibía en la puerta de su hogar.

Para hacer un muñeco se requiere más de un día porque se tiene que elegir la ropa, calzado, relleno y las mascaras que utilizan para el rostro, los cohetes son opcionales, aunque lo tradicional es golpearlo y quemarlo cerca de la media noche.

Pero el viejo no sólo es una tradición para despedir el año, ahora la mayoría de las personas aprovechan los viejos para representar algún personaje que durante el año se hayan visto involucrados en alguna situación que conmocionó a la sociedad o causó gracia, con lo cual atraen a más interesados en adquirirlos, un momento que se convierte en único para la familia.

VAN A QUEMAR A JAVIER DUARTE, ENRIQUE PEÑA NIETO Y DONALD TRUMP

Las familias se preparan para quemar al exgobernador Javier Duarte prófugo de la justicia, Enrique Peña Nieto, mandatario del país, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien construirá un muro en la frontera norte de México para evitar la migración de connacionales.

Cada viejo mide aproximadamente 1.60 metros y los visten de manera alegre. Para José “quemar el viejo es esperar un año nuevo, cosas nuevas, desechar lo que no sirve, todo lo viejo se queda y se tiene que olvidar, dar un paso adelante, comenzar con el año nuevo”.