Varios heridos, entre ellos un congresista, en tiroteo cerca de Washington

Un importante legislador del partido Republicano, Steve Scalise, resultó herido

14 junio 2017 | 9:54 hrs | AFP

Un importante legislador del partido Republicano, Steve Scalise, resultó herido este miércoles, así como varios funcionarios del Congreso estadounidense, en un tiroteo en Alexandria, en las afueras de Washington, poco antes de un juego de béisbol entre congresistas.

Scalise es actualmente el tercer legislador en importancia en la C√°mara de Representantes, ya que es el responsable de garantizar la disciplina partidaria en la legislatura dentro de la mayoritaria bancada republicana.

Rep. Steve Scalise (R-LA) holds up a photo of a pelican covered in oil as he questions BP CEO Tony Hayward during a House Oversight and Investigations Subcommittee hearing on "The Role Of BP In The Deepwater Horizon Explosion And Oil Spill", in the Rayburn House Office Building on Capitol Hill in Washington, DC, June 17, 2010. Hayward is appearing before members of Congress as the historical and deadly oil spill disaster is nearing two months. AFP PHOTO/ROD LAMKEY JR (Photo credit should read ROD LAMKEY JR/AFP/Getty Images)

Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación que estaban previstas en la Cámara de Representantes fueron canceladas.

De acuerdo con la polic√≠a de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la C√°mara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al b√©isbol cuando un hombre a√ļn no identificado comenz√≥ a efectuar disparos con un arma larga.

Hombres del servicio de protecci√≥n del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacci√≥n. De acuerdo con informaciones de la polic√≠a, el desconocido que efectu√≥ los disparos fue arrestado y “no representa una amenaza”.

paul-ryan-1

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que “cinco personas fueron trasladadas a un hospital” debido a sus heridas.

– “Condici√≥n estable” –

El legislador Ron DeSantis relató que se retiró antes del fin de la práctica y que en el estacionamiento un desconocido le preguntó sí había congresistas practicando, aunque no podría confirmar si se trató del hombre que efectuó los disparos.

desantis-ron

A su vez, el legislador Mo Brooks narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar de los disparos.

De acuerdo con sus auxiliares, Scalise se encuentra en “condici√≥n estable” en un hospital de Washington, e incluso antes de ser sometido a una operaci√≥n lleg√≥ a comunicarse telef√≥nicamente con su esposa.

mo-brooks-11df990b8bafc94b

En tanto, la red de televisi√≥n MSNBC report√≥ que dos de los heridos se encuentran en “situaci√≥n cr√≠tica”.

El comisario Brown dijo que agentes del FBI y especialistas de la policía del Congreso se encontraban en el lugar del incidente en busca de evidencias, al tiempo que agentes locales tomaban el testimonio de decenas de testigos.

De acuerdo con Brooks, hubo una escena ca√≥tica en el terreno. Seg√ļn testimonios, el francotirador efectu√≥ varios disparos desde uno de los costados del campo de juego.

“Yo estaba en el terreno y escuch√© ‘¬°PAM!’ Me d√≠ vuelta y v√≠ un fusil en uno de los costados. Entonces escuch√© otro ‘¬°PAM!’ y me d√≠ cuenta que hab√≠a un tirador. Fue cuando escuch√© a Steve (Scalise) gritar. Era un fusil autom√°tico”, dijo Brooks.

Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.

El presidente Donald Trump dijo que Scalise, a quien llam√≥ “un verdadero amigo y un patriota”, hab√≠a sido “gravemente herido” en el episodio, aunque se√Īal√≥ que se recuperar√≠a plenamente, seg√ļn escribi√≥ en su cuenta de Twitter.

Cassidy-Donald-Trump-Americas-Muslims-1200

Poco antes, en una nota oficial, Trump hab√≠a expresado su “profunda tristeza por esta tragedia”. Un equipo especializado manten√≠a al presidente constantemente informado sobre lo ocurrido, de acuerdo con la Casa Blanca.

– Intenso tiroteo –

El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el lugar preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos se efectuaron unos 50 disparos durante el tiroteo.

De acuerdo con Flake, el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 a√Īos, y vest√≠a unos pantalones jeans y una camiseta blanca.

Flake dijo estar seguro que la acci√≥n fue preparada. “Las personas sab√≠an que era la pr√°ctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad” en los alrededores.

FILE - In this March 9, 2016, file photo, Sen. Jeff Flake, R-Ariz., on Capitol Hill in Washington. Congressional Republicans are beginning to accept, and even embrace, an outcome that was once unthinkable: Donald Trump as the GOP presidential nominee. ¬ďHe¬ís looking more inevitable, yeah. I¬íve been wrong all along,¬Ē said Flake, an outspoken Trump critic. ¬ďMy feeling about Donald Trump is, I don¬ít think that that¬ís our best foot forward at all. And I can¬ít imagine being forced to take some of those positions that he¬ís taken. A ban on Muslims, build a wall and make the Mexicans pay for it, you name it.¬Ē(AP Photo/Andrew Harnik, File)

Por ello, asegur√≥, el hombre que efectu√≥ los disparos “sab√≠a quienes √©ramos. √Čl vino buscando a funcionarios y congresistas” para tomarlos como blancos.

Los legisladores republicanos pretendían realizar un juego de práctica antes del desafío anual previsto para el próximo jueves contra un equipo de congresistas demócratas, una tradición que en Washington se remonta a 1909.

Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo.

“Las escuelas p√ļblicas est√°n trancadas, pero las clases siguen normalmente. Nadie est√° autorizado a entrar o salir de las escuelas”, inform√≥ la secretar√≠a de Educaci√≥n de Alexandria.