¡VAN CONTRA EL EX SECRETARIO CHILLÓN!

12 abril 2019 | 8:35 hrs | El Tlacuilo | Marcos Cruz Morales

Por El Tlacuilo

 

EL SUERTUDO

Después de haberse desempeñado como catedrático de una Universidad privada de medio pelo y sido freelance en algunas otras; la primera incursión de Téllez Marié en temas de Seguridad Publica fue como Director de Transito durante al cierre del chirinato.

Después fue Coordinador de la otrora famosa Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, cargo desde el que al parecer no generó mucha confianza por su afición al “traguito”; además de que se comportó como chivo en cristalería dejando varios platos rotos.

Señalado por sus tropelías, fue excluido del servicio público en lo subsecuente.

Anduvo varios años navegando en encomiendas de medio pelo, la mayoría de las veces como “asesor externo”.

Cerca de diez años después fue acogido nuevamente por la familia Yunes y situado como Director de Transito de Boca del Río para brincarlo luego a flamante Secretario de Seguridad Pública.

Con el curriculum y la calidad moral referida era lógico que hiciera un papel desastroso al frente de la seguridad de los veracruzanos; en donde se sostuvo con la complicidad del pasado Congreso del estado, desde el cual el único diputado que “los tuvo bien puestos” (nos referimos a sus argumentos) fue Ernesto Cuevas “Gallo Bolo”; quien clarito y de frente le exigió su renuncia en repetidas ocasiones, pero no fue secundado por sus homólogos; solamente Cruz Malpica en alguna entrevista desvelada y sin hacerlo foralmente se pronunció también por su renuncia.

 

MOVIMIENTO NARANJA

Don Jaime es candidato a integrarse al “Movimiento Naranja”, es decir a portar el uniforme de Pacho Viejo que es de ese color.

Marié podría ser el primer caído en el tema de la denuncia contra el “supuesto” fraude hecho a través de la compra e instalación de cámaras de vigilancia.

El actual Secretario de Seguridad Publica, Hugo Gutiérrez Maldonado, detalló en entrevista con José Cárdenas que la denuncia interpuesta en la ciudad de México ante la Fiscalía General de la Republica en contra del titular del “minigobierno” y de varios de sus subalternos es por “agravio al patrimonio público” en lo que ya se conoce como el “caso  Comtelsat”; nombre de la empresa que cobró y no instaló correctamente el equipo; para acabarla de amolar el proyecto está tasado en 300 millones de pesos pero se cobró en mil cien millones. Anuncio Maldonado que este es el primer paso que busca castigar a “quienes le hicieron daño a Veracruz”, pero que vendrán demandas civiles para tratar de recuperar el dinero defraudado ¡Bien!

 

MAÑOCILLO DESDE CHIQUILLO

Durante su tiempo como Secretario de Seguridad Publica, Jaime Telléz Marié fue cuestionado en su honestidad, en repetidas ocasiones gente del crimen organizado lo acusó de tener vínculos con grupos del narcotráfico.

A mucho ofendió que durante una de las etapas más sangrientas en materia de violencia delictiva; el “Mauricio Garcés” veracruzano paseara en una romántica Calandría por Nueva Orleans, en compañía de una dama. Había asistido a un curso de seguridad, pero decidió quedarse unos días más de paseo sin que recibiera el menor reclamo por parte de su jefe.

También pasó a la historia como el “Secretario Chillón”, pues contrario al carácter bragado que se requiere para perseguir a la delincuencia, el empleado del yunismo se volcaba en llanto a la menor provocación; cualquier escenario era bueno para soltar las “de San Pedro”; lo mismo lloró cuando lo entrevistaba la prensa que durante sus comparecencias ante el Congreso; no es que no fuera macho, es que era “macho chillón”.

 

 

 

DE COMANCHE A SUPER POLICÍA

Jaime Téllez pasó de ser comanche de medio pelo a responsable de salvaguardar la seguridad de todos los veracruzanos, en donde demostró no conocer ni lo “O” por o cuadrado.

Dentro del bochornoso anecdotario del oriundo de Papantla, está el haber sido balconeado por el periódico Reforma, que reveló sus conversaciones con una persona identificada como “La Güera”, miembro de la delincuencia organizada; más tardé él mismo confirmó que la mujer era su informante y tuvo que declarar ante la Seido.

La Subprocuraduría había intervenido los teléfonos de la mujer, por lo que captó sus conversaciones.

Para librarse del bochornoso hecho que evidenciaba al Secretario, Yunes y su gobierno recurrieron a la estrategia de siempre de victimizarse, pretextando que la nota del Reforma fue publicada con el objetivo de enlodarlos. Sin embargo en repetidas ocasiones Maríe fue acusado de proteger a una célula delincuencial, mediante cartulinas escritas junto a ejecutados, como fue el caso de los embolsados que le fueron a arrojar frente a su oficina particular. También fue señalado a través de narcomantas,

Incluso durante la visita del entonces titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, las mantas aparecieron en diversos puntos del estado. Además Cienfiegos patentizó la falta de oficio de Marié cuando ante un retén policiaco varias unidades de taxi circulaban sin placas y no eran detenidos “¿Y estos, por qué circulan sin placas, qué no hay tránsito aquí?” Dijo Cienfuegos ante la cara de susto del ex Secretario; lo bueno es que no chilló.   

 

LOS TERRORIFICOS DOS AÑOS

Se dice que siendo Secretario, en repetidas ocasiones presentó su renuncia, misma que no le fue aceptada; es obvio que no fue por su buen desempeño sino por su capacidad de hacer lo que le ordenaban sin cuestionamientos.

El sujeto evidenciaba que no podía liberarse presión que implicaba hacer todo lo que le ordenaban, así lo evidenciaba su proclividad al llanto y a los desmayos, el más sonado de ellos fue el que tuvo durante el IV Informe de Gobierno municipal de su ex jefe y futuro candidato.

Lo más cercano a una disculpa que tuvo por su mal desempeño, fue cuando al ser citado por el Congreso para explicar la ola de crímenes, se quejó de que la SSP trabajaba “sin recursos, pero con mucho corazón”; y es que la situación en que dejó la inseguridad en el estado era mucho más grave de lo que se dio a conocer, pues usando cómo herramienta el maquillaje de cifras, el minigobierno transitó sin ser tan cuestionado, pero ocultando el desastre que estaba dejando; hoy las cifras reales saltan a la luz pública con el consecuente riesgo de enfrentar un incremento de delitos ante las encuestas.

 

¡AGARRENLO QUE ES EX FUNCIONARIO!

Con todo el expediente negro que existe de Telléz Marié, el tema de que está propenso a caer por desvió de recursos en la adquisición de las cámaras de vigilancia nos recuerda el caso de Alcapone, que no le pudieron fincar responsabilidades por su expediente delictivo, pero lo trabaron por evasión fiscal.

Si se logra sentar ante la justicia a este secretario de la yunidad, se estaría juzgando a alguien que hizo tanto daño a los veracruzanos como Arturo Bermudez, que está libre por pifias legales pero que tiene un expediente igual de negro; con otras aristas pero al fin y al cabo los resultados fueron los mismos, nula paz para los veracruzanos y el desenfrenado crecimiento de los grupos delincuenciales.

Esperemos que no lo dejen ir, aunque llore y se desmaye.  

 

Esta es opinión personal del columnista