Vacuna contra Papiloma Humano ya disponible para mujeres mayores de 27 años

Lo anterior fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), tras varios estudios realizados a mujeres de entre 27 y 45 años de edad

9 febrero 2019 | 20:01 hrs | Agencias | Vida y estilo

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que solo se aplicaba a personas de 9 a 26 años, ahora ya está disponible para hombres y mujeres mayores de los 27 años y hasta los 45 años de edad.

Lo anterior fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). Así lo indicó en un comunicado la FDA, informó The New York Times.

El nombre de la vacuna en cuestión es: llamada Gardasil 9. Ahora, el régimen recomendado será de tres dosis en lo general

Las infecciones por el VPH pueden provocar en hombres y mujeres:

Cáncer cervical, anal, vaginal, neoplasia intrapitelial y cáncer anogenital (mujeres).

Cáncer anal, cáncer de pene y orofaríngeo (hombres).

“(La aplicación de la vacuna en mujeres mayores a los 27 años)Es un enorme avance porque esta población está muy expuesta y sufre las consecuencias del VPH y ahora tendrá la oportunidad de estar protegida”, dice la Dra. Lauren Streicher, del Centro de Medicina Northwestern para Medicina sexual y menopausia.

Y agrega que las mujeres en los años 30 y 40 se han vuelto cada vez más vulnerables porque ahora hay más personas solteras y sexualmente activas que nunca.

¿Qué más sabemos sobre la vacuna del Virus del Papiloma Humano?

La agencia señaló que Gardasil, una vacuna aprobada por por la FDA en 2006 para prevenir ciertos tipos de cáncery enfermedades causadas por los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, ya no se distribuye en los EE. UU. En 2014, la FDA aprobó Gardasil 9, que cubre los mismos cuatro tipos de VPH que Gardasil, además de los tipos 31, 33, 45, 52 y 58, para mujeres de nueve a 26 años y hombres de nueve a 15 años. La indicación de la vacuna de nueve valencias se extendió posteriormente para incluir a los hombres de 16 a 26 años.

La aprobación de la última expansión de la etiqueta fue respaldada por datos de un estudio que incluyó a unas 3200 mujeres de 27 a 45 años, lo que demuestra que Gardasil fue 88 por ciento eficaz en la prevención de un punto final combinado de infección persistente, verrugas genitales, lesiones precancerosas de vulva y vagina, lesiones precancerosas de la cervix y cáncer de cuello uterino asociado con cepas de VPH dirigidas por la vacuna.

¿Cuál es la situación del VPH  en México?

A diferencia de la creencia popular, el Virus del Papiloma Humano no es exclusivo de las mujeres. La Dirección General de Epidemiología (DGE) en su último informe con cifras de 2016 establece que los estados con mayor incidencia son Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. A nivel país se estima que el 88 % de los casos se manifiestan en mujeres, sin embargo, los hombres suelen ser portadores asintomáticos.

Toda mujer debe realizarse un papanicolaou de manera anual para detección oportuna para erradicar la infección y así evitar la transmisión. Se recurre al tratamiento quirúrgico para la eliminación de las lesiones genitales.

Científica del IPN logra eliminar el Virus del Papiloma a 29 mujeres