Va Duarte a PGR, indaga delitos que se le imputan

Cuando menos 11 funcionarios y exfuncionarios duartistas ya fueron declarados por agentes del Ministerio Público Federal

Foto: Noreste
27 junio 2016 | 7:38 hrs | Julio Fentanes

Xalapa, Veracruz.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa acudió el viernes pasado a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México para saber formalmente cuáles son los delitos que se le imputan, tales como peculado, ejercicio indebido del poder público y enriquecimiento inexplicable.

Junto con Duarte hay más de una docena de funcionarios actuales y exfuncionarios que ya fueron citados a declarar ante el Ministerio Público Federal y enfrentan delitos que los pueden llevar a la cárcel.

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado informes de múltiples anomalías en el ejercicio de los recursos públicos, que el gobierno estatal ha desechado, sin embargo, continúa la sospecha de por qué no se han solventado fehacientemente el destino de 50 mil millones de pesos en los últimos cinco años.

El caso se agrava con la denuncia de la revista digital Animal Político de que el gobierno hace negocio con empresas fantasma. La oficina del SAT ya confirmó que efectivamente hubo 25 empresas inexistentes que recibieron dinero gubernamental, para compras de la Secretaría de Educación y de Sedesol, entre otras. Las operaciones rondan los 100 millones de pesos por cada empresa ficticia, algunas facturaron muchos millones más.

Las Oficinas centrales de la PGR han tomado por su cuenta el caso, enviando además desde hace una semana a cuando menos 15 agentes del Ministerio Público Federal que ya han declarado a secretarios del gabinete duartista y otros exfuncionarios por las acusaciones de desvío de recursos.

En el marco de esta investigación por corrupción, trascendió que relevaron de todo lo que tenga que ver con el caso Veracruz a funcionarios de la propia PGR en la delegación estatal, por estar supuestamente coludidos con el gobierno veracruzano, razón por la que denuncias al respecto no prosperaban.

El gobierno veracruzano que encabeza todavía Javier Duarte, resiente un daño patrimonial que después de muchos señalamientos públicos, ya es investigado formalmente.

Decenas de propiedades, negocios de muchos giros, vehículos de gran lujo, aeronaves y gastos millonarios son investigados.