Va de nuevo el cobro del impuesto al 2% al hospedaje

Leopoldo Domínguez Armengual
16 enero 2017 | 17:34 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.- Luego de que en 2015 fue derogado el cobro del impuesto al 2 por ciento al Hospedaje, para dar paso a aumentar el cobro del 3 por ciento a la nómina, el secretario de Turismo de la entidad, Leopoldo Domínguez Armengual, informó que de nuevo cobrarán este gravamen a los usuarios, ante la falta de recursos para realizar acciones de promoción de Veracruz.

Se estima que lo recaudado oscile entre los 45 y 50 millones de pesos al año.

Dio a conocer que en base a un acuerdo con los empresarios del sector turístico de todas las regiones de la entidad, hay la posibilidad de que se regrese al cobro del impuesto del 2 por ciento al hospedaje.

En el 2015 fue derogado el cobro del 2 por ciento del impuesto al hospedaje, por lo que ahora los hoteles y moteles cobrarán este impuesto mismo que será remitido a un fideicomiso, que estará integrado por propios empresarios para que los recursos se manejen con “transparencia”.

“Tuvimos una reunión con todos los presidentes y prácticamente por unanimidad se aprobó la recaudación del 2 por ciento al hospedaje”,  informó el titular de Sectur en la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Sobre los recursos que se adeudan a empresas y medios de comunicación a los que se les contrató publicidad bajo la promesa de pagarles con recursos captados del 2 por ciento a la nómina, se limitó a señalar que está concentrado el adeudo en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Ahí es donde se está procesando el pago, se está justificando. Quien acredité el adeudo, se le pagará”, indicó el secretario Domínguez Armengual.

En el Congreso del Estado, estaría pronto por proponerse de nuevo el cobro de este impuesto. Para que quede en Ley.