UV e IVEC impartirán cursos de poesía novohispana, narrativa y novela gráfica

Foto: Web
16 septiembre 2018 | 20:53 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Esta semana la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrecerán tres cursos relacionados con la literatura, ya sea para despertar la curiosidad de los asistentes y asomarse a las obras de poetas novohispanos, conocer las distintas etapas del proceso narrativo y hasta saber los pasos a seguir en la elaboración de una novela gráfica.

Del 17 al 21 de septiembre y del 15 al 19 de octubre, Martha Lilia Tenorio de El Colegio de México (Colmex), impartirá el curso “Invitación a la lectura de Góngora y Sor Juana”, el cual está registrado en el Departamento de Educación Continua de la Universidad Veracruzana, pues la organización es del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, la Facultad de Letras Españolas y el cuerpo académico Diálogos Interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana.

Foto: Web

Martha Lilia Tenorio es una destacada investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colmex, especialista en poesía barroca y dedicada a recuperar buena parte del acervo lírico de Nueva España. Ha impartido cátedra en diversas universidades del país y profesora visitante de la Universidad de Chicago. Pertenece al Consejo Asesor de la Cátedra “Luis de Góngora” de la Universidad de Córdoba, España, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

El horario del curso “Invitación a la lectura de Góngora y Sor Juana” es de 16:00 a 20:00 horas en el Salón Blanco y el Aula “Mario Muñoz”, en la Unidad de Humanidades. El costo de recuperación por concepto de inscripción es de 150 pesos. Los interesados pueden consultar más información o inscribirse por correo electrónico a estelcastillo@uv.mx.

Foto: Web

Como parte de las actividades del Programa de Formación y Desarrollo Profesional Cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Eduardo Rabasa dará el curso “Narrativa”, en el que a partir de temas y obras de referencia clave marcará las distintas etapas del proceso narrativo y posteriormente trabajará con los asistentes para aplicar los conceptos teóricos a propuestas narrativas que hayan preparado.

Eduardo Rabasa Salinas, es editor y miembro fundador de Sexto Piso, autor de “La suma de los ceros” y “Cinta negra”, egresado de la carrera de Ciencias Políticas de la UNAM, además de columnista semanal de la revista Milenio.

Foto: Web

Este curso se impartirá del 18 al 21 de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo en Xalapa, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres 135 en la zona centro de la ciudad.

Por último, del 20 al 22 de septiembre Bernardo Fernández, también conocido como Bef, impartirá el curso de Artes Visuales “Check list para novelistas gráficos” en el Jardín de las Esculturas.

Desde que Bef inició su carrera como dibujante profesional en El Universal en la década de 1990, ha desarrollado todo tipo de proyectos editoriales, cómics e ilustraciones. De sus más de 15 libros destacan “Tiempo de alacranes”, “El ladrón de sueños”, “Gel azul”, “Hielo negro” y “Ojos de lagarto”, los cuales han obtenido varios premios nacionales e internacionales dedicados al rubro editorial.

Su obra se ha expuesto en Francia, España Estados Unidos. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Tanto el curso de Eduardo Rabasa como el de BEF son gratuitos.