UV, afectada por alertas de viaje que emitieron varios países a Veracruz

Se implementó un esquema de apertura a estudiantes que vienen de distintos países y ahora la UV tiene educandos de Europa, África, Asia, Sudamérica y no solo de Estados Unidos

Foto: web
24 agosto 2017 | 11:39 hrs | Valeria Marcial

Xalapa, Ver.-Las alertas de viaje que varios países han emitido a Veracruz por sus condiciones de inseguridad sí han afectado los planes de movilidad e intercambio internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió la rectora Sara Ladrón de Guevara.

La última fue emitida por el gobierno estadounidense y pide a sus habitantes que en caso de visitar México y en específico Veracruz mantenerse en las áreas de complejos turísticos toda vez que no tienen los niveles de violencia y crimen organizado relacionado con drogas de la región fronteriza o zonas que están en grandes rutas de tráfico.

“Nos han afectado históricamente”, señaló la rectora quien recordó que, cuando empezó la escuela para estudiantes extranjeros que tiene varios años de existencia, los intercambios se daban de manera natural con Estados Unidos porque es el país vecino.

Pero al iniciar las recomendaciones de no visitar México, las universidades de EUA tomaron medidas de prohibir a sus estudiantes venir a los programas, sin embargo ello generó que la Escuela para Estudiantes Extranjeros y ahora la oficina para internacionalización hiciese una gama más amplia para recibir alumnos.

Derivado de esa problemática se implementó un esquema de apertura a estudiantes que vienen de distintos países y ahora la UV tiene educandos de Europa, África, Asia, Sudamérica y no solo de Estados Unidos.

“Entonces se ha vuelto más internacional nuestro intercambio y poco a poco ha ido creciendo y vamos recuperando la confianza. Seguramente esta alerta pueda significar algunos convenios que no se les da seguimiento, hay ocasiones que ya tenemos previstas algunas visitas de académicos o estudiantes y nos avisan que por recomendación de la embajada no van a venir”.

Lo cual, dijo, lamenta, porque es una situación que desde luego afecta a la UV, pero afecta a todos.