UTGZ realiza estancias en UNAM

El equipo de docentes es asesorado por parte de la UNAM por el Dr. Francisco Javier Espinosa García y la Bióloga Yolanda Magdalena García Rodríguez

Estudiantes UTGZ
5 septiembre 2016 | 18:42 hrs | Xochitl Nayeli Julio Flores

Gutiérrez Zamora, Ver.- Docentes del Programa Educativo Agrobiotecnología Área Vegetal de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, llevan a cabo una estancia en la Universidad Nacional de México con el proyecto “Prospección de Compuestos Activos y Compuestos Inhibidores de Mecanismos Contradefensivos (IMC) de plantas de la Región Norte del Estado de Veracruz.

Esta estadía UTGZ-IIES UNAM realizada en el Campus Morelia el proyecto por parte de la UTGZ es presentado por los docentes M. en E. Maricela Ávila Soto, IBA Juan Pablo Reyes Gómez, y los IBQ. Jocabel Extocapan Molina y Julio Alfonso Armenta Barrios.

El equipo de docentes es asesorado por parte de la UNAM por el Dr. Francisco Javier Espinosa García y la Bióloga Yolanda Magdalena García Rodríguez.

La visita al Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad en las instalaciones de la UNAM campus Morelia, Michoacán, se lleva a cabo por segundo año consecutivo por parte de los docentes de la UTGZ quienes fueron recibidos por el Dr. Francisco J. Espinoza García, especializado en ecología química y ecología de plantas invasoras y malezas.

El destacado investigador les ofreció un recorrido por el campus universitario de Morelia y una asistencia al seminario introductorio, además adquirieron conocimientos sobre el procesamiento de material vegetal, (R. luetola) utilizado y preparación de medios de cultivo, preparación de extractos hexánicos de R. luteola y concentración en Rotavapor, obtención de cromatogramas y fraccionamiento del extracto hexánico, pruebas antibacterianas y antidefensivas y un curso de Cromatografía de Gases/Masas. Los resultados obtenidos hasta el momento se presentarán en breve durante la realización del XX Congreso Nacional de Botánica a celebrarse del 5 al 9 de septiembre en la ciudad de México.

En esta segunda estancia de docentes de la UTGZ en la UNAM, complementan sus conocimientos para trasmitirlos a los alumnos de la carrera TSU e Ingeniería en Agrobiotecnología Área Vegetal, reforzando su aprendizaje para formar profesionales competentes permitiéndoles mayores oportunidades en el campo laboral actual.