UTEM, proyecto artístico que fusiona danza y poesía

UTEM es la fusión que hicieron María Teresa Vázquez y Julio María de las palabras Universo y Tótem, proyecto que estrenaron en la Casa del Lago

24 noviembre 2016 | 18:47 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura


Xalapa, Ver.- UTEM es la fusión que hicieron María Teresa Vázquez y Julio María de las palabras Universo y Tótem, proyecto de diálogo entre danza y poesía que estrenaron en la Casa del Lago y auspiciado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

En la pieza que comienza con la proyección de algunas escenas mudas de la película Bambi, y que luego se van deformando, los jóvenes que han estado de espaldas al público abrazados se levantan lentamente y la magia comienza.

danza3

Con algunos diálogos, pero nunca música de fondo, el cuerpo de María Teresa, “su tótem” –como ella afirma– se mueve y rueda; de pie y dando círculos se exige a sí misma, porque Julio ya desapareció del escenario, que camine derecha, que se peine, que se alargue, que saque el pecho, hasta quedar deforme e inerme en el piso.

El poeta reaparece, la despoja de su túnica gris y con arena blanca traza un círculo gigante alrededor de su cuerpo indefenso. Colocándose al fondo comienza a recitarle, primero en voz baja, un poema en que el “corazón de venado” es una idea recurrente que hace reaccionar ese cuerpo estático, que al inicio son espasmos y conforme sube el tono de la voz masculina la joven se va convirtiendo en un auténtico ciervo.

danza2

Las luces se apagan. Reaparece al fondo del foro el bosque donde habitan los venados de cola blanca. Bailarina y poeta se presentan con la expresión de haber realizado un espléndido trabajo, que arrancó los aplausos del público asistente, pero que también denota un tremendo esfuerzo físico.

“Ésta es la conclusión de un proyecto de diálogo entre danza y poesía gracias a una beca que otorgó el Instituto Veracruzano de la Cultura”, asegura María Teresa.

Ya sin los nervios que produce la presentación escénica de una primera vez, y tras las felicitaciones de amigos, colegas y familiares, la pareja explica cómo se gestó este proyecto que data de 2013, aunque este año prácticamente el discurso lo volvieron a construir, porque el objetivo era “experimentar la poesía como herramienta dentro de un escenario más que una inspiración. No tome un poema y lo traduje a mi cuerpo, más bien fue un proceso a la inversa para generar una experiencia tanto emocional como estética y que no fuera tan plana”.

danza4

Con esta función, de entrada gratuita, el objetivo inmediato de la beca del PECDA ya se cumplió, pero María Teresa y Julio planean presentar UTEM en otros foros de la ciudad de Xalapa y posteriormente moverla fuera del estado de Veracruz, ya sea en otras ciudades del interior del país o en el extranjero.