Urgen cambios radicales en el Sistema Nacional Penitenciario: Fotógrafa

Catalogó a las cárceles para mujeres del estado de Oaxaca, como la peor de todas

Foto: Fotógrafa documentalista Patricia Aridjis
10 noviembre 2017 | 14:57 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Es necesario y urgente que los gobiernos federal y estatal inicien cambios reales y verdaderos en todas las cárceles de mujeres de todo el país, para mejorar la calidad de vida de éstas y lograr prepararlas para regresar a las calles como personas productivas, afirmó la fotógrafa documentalista Patricia Aridjis, tras visitar más de 15 penitenciarias de este tipo en la República.

“Ninguna de estas prisiones readapta realmente a nadie, es más, me atrevo a decir que se trata de simples cárceles donde el castigo es plenamente el encierro, ya que no reciben ninguna capacitación educativa, laboral ni re readaptación”, acusó.

La documentalista que visitó las cárceles de la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México y Oaxaca entre otras entidades, dijo que lo más que hacen por ellas es entretenerlas con actividades recreativas y manualidades, sin embargo, en ninguno de estos casos se logra readaptar a alguien.

Catalogó a las cárceles para mujeres del estado de Oaxaca, como la peor de todas, puesto que debido a que existen mujeres de más de 20 esnifas distintas, no se logra siquiera darles una buena defensa jurídica y se violan sus debidos procesos, así como sus garantías individuales y derechos humanos.

“No soy jurista, pero las cosas en ese lugar no andan nada bien y lo más grave es que a las autoridades no les interesa en lo más mínimo, por eso documenté con mis gráficas el infierno que muchas de ellas, la gran mayoría vive en esos lugares”, subrayó.

La profesional de la lente urgió al gobierno federal y estatal a voltear la mirada hacia estos lugares donde miles de mujeres mexicanas, muchas de ellas indígenas, que necesitan ser respetadas y valoradas como tales, es decir, como mujeres.

“Yo pongo mi grano de arena con mi trabajo realizado, ahora el gobierno le toca hacer la suya”, finalizó.