Urgen a Pemex modificar adjudicación de contratos

Diavaz y Drake Mesa mantienen adeudos con empresas subcontratadas para servicios de proveeduría

Foto: Noreste.
31 octubre 2017 | 8:19 hrs | Misael Olmedo

Poza Rica, Ver.- Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) superó su crítica situación financiera y liberó pagos a empresas perforadoras, éstas se niegan a saldar adeudos con empresas locales que subcontrataron para servicios de proveeduría, dejando en evidencia que urge cambiar el esquema para la adjudicación de contratos y así proteger a la economía regional, destacó el subdelegado de Coparmex en Poza Rica, Antonio Herrera.

El dirigente empresarial señaló que diversas empresas locales, al menos cuarenta, están siendo afectadas por la falta de pago de compañías perforadoras que les contrataron para realizar diversos servicios de proveeduría, generando con ello una complicada situación.

Explicó que el argumento de compañías como Diavaz y Drake Mesa, es que Pemex no les pagaba por trabajos realizados, sin embargo, esta versión fue desmentida a empresarios que reclaman montos millonarios.

Antonio Herrera, resaltó que dentro de la industria petrolera este tipo de situaciones son preocupantes, ya que afectan a la economía regional, provocando incluso el cierre de algunas empresas locales.

Aunque dijo desconocer el monto en deuda, señaló que Diavaz tiene más de un año prometiendo el pago y hasta la fecha ha incumplido, mientras que Pemex se deslinda de la problemática bajo el argumento de que son contratos ajenos a la empresa.

En ese sentido, recalcó que es necesario que Pemex cambie o modifique sus esquemas de contratación para proteger a empresas locales y evitar este tipo de conflictos, en los que las compañías cometen abusos y siguen obteniendo contratos por parte de la empresa productiva del estado.

“Efectivamente Pemex les está pagando y estas a su vez no lo hacen a empresas que mantienen un fuerte reclamo, queremos sensibilizar a Pemex para que ya no sea este esquema en donde no se responsabilizan, que se busque uno en el que se proteja a las empresas locales”, reiteró.