Urge revisar sistema penal acusatorio en Veracruz

Afirman abogados del valle de Orizaba

Foto: web.
10 julio 2017 | 10:46 hrs | Emilio González

Orizaba, Ver.- Directivos del Colegio de Abogados del valle de Orizaba reiteraron la urgencia de revisar y ajustar el sistema penal acusatorio, pues el reclamo más importante de la ciudadanía es la seguridad. “Apoyamos la propuesta del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de revisarlo”.

Juan González Arcos, vocero de la organización, dijo que algo anda mal cuando se detiene a un presunto delincuente que atentó contra la integridad física o patrimonial de un ciudadano, y a las pocas horas sale libre ya que se ha privilegiado la reparación del daño.

“Cómo podemos generar confianza al veracruzano que se atreve a denunciar, al policía que actúa y detiene al implicado, pero a los poco minutos vuelve a estar libre, generándose incertidumbre y coraje”, cuestionó.

Expuso que no se trata de realizar una contrarreforma, sino ajustes y adecuaciones para perfeccionarlo con el propósito de dar mayor seguridad y certeza a la población.

“Se debe dar mayor certeza jurídica al ciudadano y, sobre todo, defender sobre todas las cosas su integridad y patrimonio, de tal manera que quien cometa un delito sea castigado conforme a la ley, sin dañar sus derechos humanos, pero sobre todo salvaguardando los derechos del agraviado”, indicó.

La posición de los abogados, señaló, es realizar una revisión y generar reformas al nuevo sistema de justicia penal para impedir la existencia de lo que se ha llamado “puerta giratoria”, mediante la cual los delincuentes son detenidos y casi de inmediato obtienen su libertad.