¡Urge Legitimar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos!

1 diciembre 2019 | 19:43 hrs | Alfredo Tress Jiménez | Columnista Invitado


Por Alfredo Tress Jiménez

La recién nombrada presidenta nacional de la “Comisión Nacional de los Derechos Humanos” (CNDH), la señora Rosario Piedra Ibarra, a quién nadie puede expresar algo en contra de ella, es hija de la legendaria luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, premiada recientemente con la presea Belisario Domínguez, condecoración máxima que otorga el Senado de la República. Debemos recordar que por motivos de salud no la pudo recoger y en su lugar acudió la hoy Presidenta de la (CNDH). La Señora Rosario Ibarra de Piedra es compañera de lucha del Presidente de la República.

El cuestionamiento que ha emitido el Dirigente Nacional del Partido Acción Nacional, algunos legisladores federales del mismo partido tanto en la Cámara de los Diputados como en la de Senadores, entre otros, ha sido en función de que no reunió los votos necesarios en el Senado de la República, esto es, las dos terceras partes de las Senadoras y Senadores presentes en el pleno; otros argumentos son el que hasta hace poco fue Consejera Nacional de Morena y es una persona muy cercana al Presidente de la República. Este último hecho pone en duda la autonomía de esta Comisión, misma que debe emitir resolutivos con toda imparcialidad.

Algo que debe preocupar aún más es que el Senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo legislativo de los Senadores de Morena, señaló hace uno días que los Senadores del PAN en voz del Senador Damián Cepeda, ex – dirigente nacional del PAN, declaro en conferencia de prensa desde el Senado de la República, que evitarán, cualquier estructura o nivel de gobierno del PAN, dar respuesta a las recomendaciones que realice la Presidenta de la CNDH ya que su legitimidad está en duda, ante estas declaraciones el Senador Monreal señaló que sería un error mandar al diablo a las instituciones Constitucionalmente conformadas invocando un artículo de la Constitución donde asevera el que se les puede fincar juicio político ante el desacato que emita una Comisión ten importante como lo es la CNDH.

Senador Monreal, reza un dicho popular: “el burro hablando de orejas”, ya que distinguidísimos integrantes de su partido hoy en él poder, incluido usted, ante algunas recomendaciones que ha emitido la CNDH han desacatado estas y nadie les ha dicho nada, tal parece que la Ley o la Constitución son ustedes, esto es, lo que se debe cumplir por venir de ustedes se debe acatar la Ley o la Constitución y cuando el caso es contrario entonces no existen artículos de ley y menos mandatos Constitucionales.

Lamentablemente la actual Presidenta de la CNDH está muy deslegitimizada, es importante guardar los equilibrios entre la población y sobre todo en poderes democráticamente constituidos, hagan los acuerdos políticos que sean necesarios con quién deba haberlos, ese es el arte de la política, desatar el nudo sin romperlo, de no ser así la legitimidad de la Presidenta de una Comisión tan importante estará en duda y eso podrá en entredicho cualquier recomendación que emita de ahora en adelante la CNDH. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista