Urge cabildo de Tuxpan intervención del Ejército

Pide al Presidente Enrique Peña Nieto castigo a delincuentes y leyes más severas

Foto: Especial.
12 mayo 2017 | 14:54 hrs | Julio Fentanes

Poza Rica, Ver.- Ediles de Tuxpan de mandaron al Presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la LXIV Legislatura de Veracruz, dotar de un marco legal al Ejército y la Armada de México para que coadyuven en la persecución y vigilancia de quienes transgredan la ley, manifiesto lanzado tras sesión de cabildo celebrada este jueves y luego de los recientes secuestros acontecidos en el municipio.

En el mismo manifiesto el cabildo del puerto solicitó enérgicamente que se “propongan leyes que endurezcan y castiguen con mayor severidad a todos aquellos delincuentes que atenten contra la libertad, el patrimonio y la paz de los que habitamos México, Veracruz y Tuxpan”, pues tras los recientes secuestros la sociedad “no cree en el Poder Judicial”. Apenas este jueves, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Alejandro Ramírez Magaña, urgió al Ejecutivo nacional la puesta en marcha de la nueva Fiscalía General de la República, la cual combata la corrupción e impunidad y transforme la procuración de justicia en el nivel estatal para reducir la inseguridad.

Además que la gente trabajadora y que en mayor o menor medida invierten y sostienen la mayor parte de los empleos, es secuestrada sin que las autoridades locales o estatales puedan detener esta crisis.

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente Consejo Mexicano de Negocios y Director de Cinépolis, urgió al Presidente Enrique Peña Nieto y al senado de la República, acelerar la implementación del Nuevo Sistema Nacional anticorrupción y la puesta en marcha de lo que será la nueva Fiscalía General de la República que se debe sustentar en la fuerza del Derecho y la legitimidad de la sociedad.

El empresario, representante de los hombres de negocios mexicanos, y quien también ocupa un sitio permanente en el Foro Económico Mundial en Suiza, (WEF), desde donde se plantean políticas públicas globales que promuevan el desarrollo, agregó que es necesario garantizar su plena autonomía y dotarla de recursos suficientes para garantizar un servicio civil de carrera de calidad, y la creación de un Órgano de Control Interno transparente y con participación de expertos ajenos a la Fiscalía.

“Contar con un cuerpo de asesores ciudadanos que ayuden a definir y dar seguimiento a las acciones de la Fiscalía, así como con un Consejo Consultivo con miembros de fiscalías de otros países, pueden ser elementos importantes para implementar las mejores prácticas internacionales en esta nueva institución”, precisó.

Foto: web
Foto: web

Para los inversionistas, empresarios y en general hombres de negocios en México, el principal e histórico reclamo es contar con seguridad jurídica a sus inversiones que garantizan el retorno de su dinero, y que desde luego se aplique con transparencia y rendición de cuentas, algo que no ha ocurrido.

“Sabemos, señor Presidente, que existen muchas tareas por realizar antes de concluya su Mandato, pero consideramos que lograr una Fiscalía de clase mundial quizá sea la más relevante, tanto para combatir la corrupción e impunidad, como para iniciar la transformación de nuestras instituciones de procuración de justicia a nivel estatal; lo cual coadyuvará, también, a reducir la inseguridad, que continúa siendo uno de los temas que más preocupan y laceran a la sociedad”, afirmó en la sesión del Consejo Mexicano de Negocios a la que invitaron al Presidente.

Aunque no lo mencionó en su mensaje, el problema que no permite a los comerciantes sobre todo, pequeños, medianos y micro, es la impunidad con que las mafias delictivas cobran derecho de piso para dejarlos trabajar, provocando en el caso extremo que se está volviendo cotidiano, que muchos cierren por esta inseguridad en todos los rincones del país.

Además que la gente trabajadora y que en mayor o menor medida invierten y sostienen la mayor parte de los empleos, está siendo secuestrada sin que las autoridades locales o estatales puedan detener esta crisis.

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente Consejo Mexicano de Negocios y Director de Cinépolis. Foto: web
Alejandro Ramírez Magaña, Presidente Consejo Mexicano de Negocios y Director de Cinépolis. Foto: web

El dueño de Cinépolis dijo ante Peña Nieto que queda claro que los agentes del cambio, la inversión y el desarrollo son los ciudadanos y no el gobierno.

“Una democracia que privilegie el diálogo, la libertad, la competencia, la apertura, el libre mercado y la convicción de que somos los ciudadanos, no el Estado quienes debemos de ser los principales promotores del crecimiento y del desarrollo”, mencionó.

También consideró que las reformas estructurales han sido fundamentales para alcanzar nuevos niveles de inversión privada que rebasan lo hecho en anteriores administraciones federales, así como crear más empleos e infraestructura.

“Este año será clave para consolidar la implementación de las Reformas Estructurales que usted ha impulsado con tanto valor, así como para concretar las reformas pendientes que nos permitan seguir consolidando nuestra democracia”, dijo.

Alejandro Ramírez adelantó que este año las empresas del Consejo invertirán 31 mil 430 millones de dólares y emplearán a un total de un millón 370 mil personas en México y cerca de dos millones a nivel global.

“Invertir más de 30 mil millones de dólares al año se dice fácil, pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversiones comprometidas por la Reforma Energética en sus primeros tres años”.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios afirmó que hay optimismo en México, principalmente si se compara con otros países.

Foto: web
Foto: web

México es confiable

“México se ha venido consolidando como un destino confiable, que además está atrayendo mayores inversiones nacionales y de otras empresas del extranjero que están aprovechando la plataforma que hoy se viene consolidando a partir de las Reformas Estructurales que se han impulsado”, respondió el Presidente Peña Nieto.

Añadió que este entorno también se debe al “desarrollo que como nación hemos venido teniendo a través del impulso a la infraestructura, que nos vuelve un país mucho más competitivo”.

Destacó que la confianza de los inversionistas en México no es casualidad; se basa en el entorno económico atractivo, a pesar de un contexto internacional adverso.

Foto: web
Foto: web

Consumo interno crece

El país avanza pese a la adversidad, porque el consumo interno se ha incrementado y se refleja en diferentes sectores.

La desocupación laboral actualmente es de 3.2 por ciento, se encuentra en su nivel más bajo desde hace nueve años.

Después de que en 2016 se alcanzó la cifra récord de un millón 50 mil empleos formales generados en un año, durante el primer trimestre de este año hemos generado 377 mil nuevos empleos formales, 26 por ciento más de los esperados. Y la tasa de crecimiento del empleo formal a un año en marzo de 2017 fue de 4.6 por ciento, la más alta de los últimos cuatro años.

El consumo privado está creciendo a tasas por encima del 4 por ciento. En febrero fue de 4.5 por ciento a tasa anual, el incremento más alto para un febrero desde hace cinco años.

La venta de automóviles está a niveles históricos: 493 mil automóviles para el primer cuatrimestre de este año.

El padrón de contribuyentes creció más de 50 por ciento y la recaudación tributaria en 80 por ciento, en términos reales.

Foto: web
Foto: web

Entre 2012 y 2016, la recaudación del Estado pasó de ser del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, a constituirse en el 14.1 por ciento.

Las exportaciones registraron un crecimiento de 11.2 por ciento en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo trimestre del año anterior. Dicho crecimiento, es el mayor registrado para un periodo similar desde 2009. De hecho, la expectativa de crecimiento de los economistas del sector privado para el presente año se corrigió al alza por primera vez en los últimos 16 meses.