Urge apoyo estatal para resolver estiaje: Vallejo

El alcalde expuso ante Conagua y CAEV el problema que enfrenta la ciudad

Mientras Conagua busca llevar agua del río Tecolutla a CDMX, el Ayuntamiento busca otras alternativas para enfrentar el estiaje. Foto: NOreste.
26 enero 2018 | 8:21 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Mientras la Conagua busca llevar agua del río Tecolutla a la Ciudad de México, se mantienen gestiones para dar solución a la escasez del vital líquido que enfrenta el municipio de Poza Rica, que también buscaba beneficiarse con un acueducto desde dicho afluente, y en la reciente reunión del consejo de cuencas de los ríos del Tuxpan al Jamapa se expuso la problemática, subrayó el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

El mandatario mencionó que ante integrantes de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la escasez que vive Poza Rica, sobre todo por las fallas en la infraestructura para la distribución.

Resaltó que Poza Rica requiere de un ‘plan maestro’ ya que el proyecto de un acueducto desde el río Tecolutla no sería garantía de solución, pues primero se deben realizar los trabajos de rehabilitación necesaria.

El proyecto del acueducto desde el río Tecolutla no es una solución segura, dijo el alcalde. Foto: Misael Olmedo.

Sobre el proyecto para municipalizar el servicio de agua en Poza Rica, manifestó que este debe estar bien sustentado y se realizan los trabajos de evaluación necesarios, pues recalcó “no es un compromiso que se debe tomar a la ligera”.

Indicó que incluso están en espera de concretar diálogos con representantes de la CAEV para exponer la situación que se enfrenta con las constantes quejas por desabasto y fugas, por lo que no se descarta que haya un acuerdo.

Este jueves el alcalde y periodistas de Poza Rica acompañaron a Jesús Kramsky, único sobreviviente del accidente aéreo de hace 48 años a la altura de la comunidad Cerro del Mesón en esta ciudad en el que fallecieron 14 periodistas que cubrían la campaña presidencial de Luis Echeverría Álvarez, así como cuatro miembros de la tripulación.