Universidad Veracruzana celebrará Día Nacional del Libro

En Xalapa las actividades conmemorativas que llevará a cabo la Universidad Veracruzana se extenderán a lo largo de la semana

Foto: Ana Martina Ortiz
12 noviembre 2017 | 13:34 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz el 12 de noviembre 1648 es la razón del decreto presidencial que en 1979 instituyó el Día Nacional del Libro. En Xalapa las actividades conmemorativas que llevará a cabo la Universidad Veracruzana se extenderán a lo largo de la semana.

La Casa del Lago UV invitó a la poeta Lucía Rivadeneyra para presentar su poemario De culpa y expiación, plaquette publicada por Parentalia Ediciones y que transita de la nostalgia, al erotismo, de la muerte al amor, de la falta a la liberación.

Lucía Rivadeneyra es periodista, catedrática y colaboradora del portal MujeresNet con la columna “Cotidianidades”. Ha ganado varios premios nacionales de poesía como Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Efraín Huerta; ha publicado los poemarios Rescoldos, En cada cicatriz cabe la vida y Robo calificado. Participó en el libro colectivo Versoconverso. Poetas entrevistan poetas mexicanos y editó la antología personal Rumor de tiempos.

Los comentarios estarán a cargo de Esther Hernández Palacios y Ana Valderrama. La cita es el lunes 13 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Actividades Complementarias de este recinto cultural.

La Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana, a través de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” ubicada en la Unidad de Humanidades, así como las direcciones generales del Área Académica de Humanidades y de Difusión Cultural, llevará a cabo varias actividades a partir del lunes 13 y hasta el jueves 16 de noviembre.

El primer día a las 9:00 horas, en el vestíbulo de la Biblioteca “Carlo Antonio Castro”, se colocará el stand de la Dirección Editorial de la UV y a las 12:00 horas en el vestíbulo del Salón Azul se inaugurará la exposición pictórica Miradas, en la que participarán alumnos de diversas facultades. Además, a las 10:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” se presentará el texto Breve crónica de las cédulas reales de Xalapa y su reconocimiento internacional UNESCO 2016, del cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara.

A las 12:00 horas se presentará el libro Memoria gráfica de una vanguardia en Xalapa: el estridentismo, en la que participará el autor Julio César Martínez, así como José Luis Martínez, Efrén Ortiz y René Cabrera; a las 14:00 horas se transmitirá en vivo desde la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” el programa de Radio UV Voz Universitaria; a las 17:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales”, Sandra Lohr y Pepe González ofrecerán un concierto didáctico.

Enseguida, a las 18:00 horas en el Salón Azul, Gilberto Silva, Edgar Aguilar y Aída Pozos dialogarán sobre “Cómo fusionar experiencias para borrar fronteras y nutrir la cultura científica con La Ciencia y El Hombre.

Las actividades concluirán con la presentación del Ballet Folklórico de la UV, a las 19:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales”.

El martes 14, a las 16:00 horas, se trasmitirá en vivo desde la Biblioteca “Carlo Antonio Castro” el programa de radio Central de abastos, libros, legumbres y algo más, de Radio Televisión de Veracruz; a las 17:00 horas, en el Auditorio “Jesús Morales”, se proyectará la película La teoría del todo, cuyo tema es la vida de Stephen Hawking.

El miércoles 15 a las 12:00 horas, los integrantes del colectivo “Los de aquí cuentan” estarán en el Auditorio “Jesús Morales”; a esa misma hora se presentará el libro Xalapa, reducto de la revolución muralista mexicana, actividad en la que participarán José Luis Martínez, Melchor Peredo e invitados.

A las 17:00 horas en el Salón “Librado Basilio” se presentará el libro Héctor Xavier: el trazo de la línea y los silencios, coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier, cuya edición estuvo a cargo de Alberto Tovalín. En la actividad participarán Wilbert Arreola, Claudia Domínguez y Edgar García Valencia.

El jueves 16 concluye la jornada con la charla “Literatura mexicana y la frontera americana”, que compartirá Alejandro Pulido Antonio. La cita es a las 17:00 horas en el Auditorio “Jesús Morales”. Todas las actividades son de entrada libre.