Unen almas y trabajan con arcilla en la Galería Alva de la Canal

La entrada es libre y las muestras permanecerán abiertas al público hasta el 5 de noviembre, de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas

Foto: Noreste
6 octubre 2017 | 12:03 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver. Kazuko es una ilustradora japonesa que no revela su nombre completo. Tomás Owen es un artista polifacético con trayectoria en diversas áreas: arquitectura, escenografía y dirección de arte en cine y televisión. Ambos comparten sus producciones recientes en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal” con los nombres de Unir almas y Piel de arcilla.

Foto: Noreste

Ryuchi Yahagi, artista e investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, comentó que le impactó el portafolio de esta “muchacha joven ya con una hija, que posee una gran sensibilidad, pero sus imágenes son fuertes, una parte muy extraña, una parte de horror”.

Basándose en “cosas invisibles, del folklore y la mitología japonesa”, como ella lo describe en un escueto texto de sala, los rostros que ilustra se inscriben en una de las tres tradiciones gráficas más influyentes del mundo: el Manga.

Los cuerpos revelan fenómenos inexplicables y sucesos extraños, por lo que siempre que se miraba en el espejo se preguntaba: “¿quién soy yo y de dónde vine?, ¿a quién le pertenece este cuerpo?…, cayendo en una extraña sensación melancólica, difícil de expresar con palabras y aun ahora siendo adulta me sigue carcomiendo en mi interior”.

Foto: Noreste

“Incluso después de que todos los fenómenos y misterios del diario vivir hayan sido aclarados, los pensamientos y las impresiones, las emociones y los pequeños ‘traumas’ que sentí en ese entonces seguirán viviendo dentro de mí, como ‘algo enigmático’”.

Tomás Owen fue sin atisbo de duda el artista que reunió a muchas personas en la doble inauguración. “Siento que las inauguraciones son como fiestas y que son para que nos reunamos y platiquemos un poco”, dijo con un semblante que denotaba su felicidad de ver a tantos amigos y “caras conocidas”.

Sus cuerpos voluptuosos en equilibrio y varias máscaras, piezas todas de carácter figurativo, son una de las vertientes. La otra es la producción utilitaria: vasijas, platos, tazas, vajillas, etcétera.

Foto: Noreste

“Todo es cerámica, barro cocido, alta temperatura en horno de leña, casi todo es trabajo de torno, tanto las piezas figurativas como los platos de la sala pequeña. Dentro de lo figurativo tengo varios hilos, el más conocido tiene que ver con la abundancia, el placer, la sensualidad y cobra mucho sentido cuando en el transcurso del tiempo veía muchas cosas de nuestro mundo, en México, en Xalapa, ahora inmersos en el caos y el dolor”.

Foto: Noreste

Para explicar con más amplitud lo que transmite en sus obras, Tomás Owen impartirá una plática el próximo miércoles 11 de octubre, a las 18:00 horas, en dicho espacio expositivo.

La entrada es libre y las muestras permanecerán abiertas al público hasta el 5 de noviembre, en Zamora 27; de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.