UNAM crea parches para tratar colesterol y triglicéridos

Este es un padecimiento que ha ido en aumento por los altos índices de obesidad

11 enero 2019 | 22:15 hrs | Agencias | Ciencia y Tec

Ciudad de México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un parche para tratar el colesterol y los triglicéridos.

Con el objetivo de generar nuevas alternativas para la administración de fármacos, el Laboratorio 12 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM diseñó y desarrolló un sistema transdérmico para el tratamiento de altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, informó UNAM Global.

De acuerdo con el doctor José Juan Escobar Chávez, responsable del laboratorio, este padecimiento ha ido en aumento en México derivado de los altos índices de obesidad con que ya se cuentan.

Atheromatous plaque inside blood vessel, computer illustration. A cholesterol atheroma is causing a narrowing of an artery (atherosclerosis).

Los altos índices de colesterol y triglicéridos se han vuelto un problema de salud pública, por ello trabajamos en el diseño, desarrollo y caracterización de un sistema transdérmico a base de quitosán y poloxámero”, explicó.

El sistema consiste en un parche que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, que es de fácil aplicación, ya que el mismo paciente lo puede colocar sin necesidad de acudir a un especialista y puede tener duración de entre siete y 15 días, tiempo en que el fármaco es liberado adecuadamente. Así, se evitan los inconvenientes que se generan al administrarlos de manera oral como la irritación gástrica y las fluctuaciones entre las tomas.

Asimismo, el equipo de investigación también trabajó en un estimado del costo que tendría este nuevo sistema, que “sería mucho más costeable desarrollarlos”, afirmó.

La patente de este sistema transdérmico ya fue otorgada a la UNAM, “solo falta que alguna empresa farmacéutica se interese en el licenciamiento de la patente y que ellos la puedan comercializar”, finalizó el investigador.